Usted está aquí: jueves 31 de mayo de 2007 Capital Sin acuerdos y entre acusaciones llegan perredistas a su consejo

Disputas de FPI y NI obligan a cambiar orden del día

Sin acuerdos y entre acusaciones llegan perredistas a su consejo

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal llega este día a su Consejo Estatal sin acuerdos previos sobre la integración del Servicio Electoral local y en medio de mutuas acusaciones entre los integrantes del Frente Político de Izquierda y la corriente Nueva Izquierda de querer "cargar los dados a su favor" en la elección de los delegados del Congreso Nacional.

La disputa, inclusive obligó a los dirigentes perredistas a "bajar" del orden del día varios puntos, entre ellos la toma de protesta como consejero del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el informe del coordinador del grupo parlamentario en la ALDF, Víctor Hugo Círigo, así como la sustitución de integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, en donde se incluiría Alejandro Rojas Díaz Durán, del grupo del titular del ejecutivo local.

En este contexto, Nueva Izquierda acusó al Frente Político de Izquierda de orquestar una "planilla de Estado" que "se integró desde las oficinas de la Secretaría de Gobierno", para poner al partido al servicio del mandatario local y advirtió que no validarán ningún acuerdo si el órgano electoral interno a nivel local no queda integrado de manera imparcial.

El planteamiento del Frente Político de Izquierda (FPI) es el de mantener la representación por corrientes que existía en el Servicio Electoral desde el inicio de la actual administración, con lo que Izquierda Democrática Nacional (IDN), Unidad y Renovación (Unyr) y NI, estarían en posibilidad de nombrar en términos paritarios a los tres propietarios y sus respectivos suplentes, refirió Roberto López, secretario de Prensa y Propaganda.

A su vez, el secretario de Organización, Carlos Augusto Morales, dijo que NI mantiene su propuesta de que el Servicio Electoral esté integrado por militantes que no tengan vinculación con ninguna corriente, porque, adujo, existen más de 30 planillas que se registraron para participar en la elección de delegados que no estarían representados.

Para el Congreso Nacional se elegirán 125 delegados de manera directa el próximo 15 de julio, 25 por representación proporcional, y ocho más que serán nombrados por el Consejo Estatal, a los que suman el presidente del PRD capitalino y el secretario general, que en su conjunto acudirán como representantes del Distrito Federal.

De acuerdo con el Servicio Electoral Nacional se registraron alrededor de 35 planillas, aunque las de mayor peso, son las que presentaron el Frente Político de Izquierda, que encabeza Alejandro Encinas, y Nueva Izquierda, liderada por René Arce.

En la primera se encuentra 27 aspirantes de IDN e igual número de Izquierda Social (IS), 22 de Unyr, cuatro del equipo del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, cuatro de Foro Nuevo Sol, cuatro de Movimiento por la Democracia, uno de ADN y uno más de Redir.

El resto de planillas se trata de perredistas que marcaron su distancia de estos dos bloques como el senador Pablo Gómez, del Movimiento por la Democracia, o el diputado federal José Alfonso Suárez del Real de IDN.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.