Usted está aquí: jueves 31 de mayo de 2007 Capital Demanda la Asamblea cambiar el nombre a las calles Luis Echeverría

Voto unánime en seno de la Diputación Permanente

Demanda la Asamblea cambiar el nombre a las calles Luis Echeverría

GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS

Por unanimidad, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó exhortar a la Comisión de Nomenclatura del Distrito Federal para que cambie el nombre de las calles que actualmente se llaman Luis Echeverría Alvarez.

El punto de acuerdo presentado en tribuna por el diputado perredista Salvador Martínez della Rocca establecía en su exposición de motivos que Echeverría Alvarez, "dentro de su deleznable trayectoria como servidor público, fungió como secretario de Gobernación durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, puesto que lo hizo cómplice más cercano del genocidio concertado desde el Palacio Nacional, que culminó en la matanza del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas".

El legislador perredista aseveró que en el sexenio de Echeverría Alvarez, de 1970 a 1976, se desató una terrible represión contra los opositores al régimen. "Fue quien planeó y ordenó la brutal represión en contra de una pacífica manifestación el 10 de junio de 1971, jueves de Corpus Christi, son saldos aún no cuantificados a la fecha, un sinnúmero de personas muertas, desaparecidas o presas ilegalmente".

Tras detallar que hoy en día en la ciudad de México existen 39 calles con el nombre de Luis Echeverría Alvarez, el diputado Martínez della Rocca manifestó que es "deseable que se dé una modificación en su nomenclatura, ya que a la luz de las investigaciones el ex presidente resulta al menos sospechoso de conductas vergonzosas que lo dejan dentro de la historia reciente de nuestro país como un criminal que torturó, desapareció, asesinó, mandó mutilar a centenares de compatriotas utilizando de forma ilegal e ilícita la fuerza y el aparato del Estado".

Al hablar en contra de la propuesta, el coordinador de la fracción del PRI, Jorge Schiaffino, pidió a sus homólogos no convertir a la Asamblea Legislativa en una corte de juicio sumario.

"Es evidente que hay una sospecha colectiva de responsabilidades, pero de acuerdo a como viene presentado el punto de acuerdo estaríamos votando porque todo lo que se dice nosotros lo estamos condenando", advirtió.

A cambio de rectificar el sentido de su voto, Schiaffino Isunza le propuso a Salvador Martínez della Rocca retirar del Diario de los Debates la parte correspondiente a las acusaciones al ex presidente Echeverría, quien "también hizo mucho bien por el país".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.