Usted está aquí: jueves 31 de mayo de 2007 Capital Rechaza Alvarez Icaza que el consejo de la CDHDF sea un órgano a modo

Censura a Soberanes el que no haya consultado al nacional para impugnar aborto

Rechaza Alvarez Icaza que el consejo de la CDHDF sea un órgano a modo

El obispo Raúl Vera López pide a la jerarquía católica no participar en la confrontación

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen El diputado Víctor Hugo Círigo y el presidente del PRD-DF, Ricardo Ruiz, durante la clausura simbólica de la CNDH El diputado Víctor Hugo Círigo y el presidente del PRD-DF, Ricardo Ruiz, durante la clausura simbólica de la CNDH Foto: Cristina Rodríguez

Emilio Alvarez Icaza respondió ayer a José Luis Soberanes que el consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), que preside, no está "hecho a modo", como el segundo acusó.

Advirtió, en entrevista, que en el diferendo que en torno a la despenalización del aborto en la capital del país sostiene con el ombudsman nacional, hay "distintas visiones" sobre la definición de los derechos humanos.

Mientras tanto, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, se pronunció porque la jerarquía católica no participe en las confrontaciones sobre el recurso de insconstitucionalidad interpuesto tanto por la Procuraduría General de la República como por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque el asunto se convirtió en un "tema político".

Este caso, abundó, "es un juego muy desagradable en donde se está buscando un botín político" y en nuestro caso, como representantes de la Iglesia católica debemos seguir los caminos marcados por la institución para anunciar el evangelio de la vida y convencer en torno a la "dignidad humana" que tienen tanto el "niño" como la mujer. Yo, sinceramente, apuntó, "no quiero ponerme ni quiero quedar en una fracción".

Por separado, Alvarez Icaza defendió que en la CDHDF "sí decidimos consultar a los integrantes de nuestro consejo", a diferencia de Soberanes. Para nosotros, insistió, "es un órgano superior de dirección, es un órgano plural que tiene una autoridad moral incuestionable, integrado por abogados, periodistas, articulistas, defensores de derechos humanos, y eso le da muchísima fortaleza".

Además, remarcó, "los consejeros no están sólo allí para votar de autoridad moral, están para tomar decisiones y para ayudar a la conducción de la institución. Son, y es ese su ánimo, un contrapeso a los titulares".

Externó su disposición por acatar lo que sobre el recurso de inconstitucionalidad sobre la despenalización del aborto decida la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.