Usted está aquí: jueves 31 de mayo de 2007 Capital A defender lo ganado en el DF, llama Ebrard a mujeres

Integra grupo de juristas que colaborará de modo honorario en juicio contra la CNDH

A defender lo ganado en el DF, llama Ebrard a mujeres

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que el lunes próximo presentará al equipo jurídico que colaborará con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CJSL) en el juicio de inconstitucionalidad contra las reformas que permiten la interrupción del embarazo.

En entrevista, dijo que el grupo, de por lo menos ocho juristas, trabajará de manera honoraria y se dividirían la argumentación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y las consultas, e informes a organismos internacionales que están muy pendientes de lo que ocurre en la ciudad con este tema.

Más tarde, el mandatario capitalino participó en la clausura del tercer curso de capacitación de promotoras legales, del Instituto de las Mujeres (Inmujeres-DF), que devino acto en contra del juicio promovido por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y donde llamó a las más de 400 egresadas a cerrar filas "para defender lo que hemos ganado. Nadie nos va a decir que se va a hacer en la ciudad que no sea la representación legítima que eligieron sus habitantes y que se llama Asamblea Legislativa".

En la ceremonia, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra de Piedra, madrina de la tercera generación de promotoras legales, advirtió que no se permitirá a la Iglesia decidir por las mujeres: "Dicen que el morado es el color de las mujeres, pero yo se lo he visto a los obispos, a esos que quieren decidir que las mujeres tengan hijos o no, porque traen enaguas, pero nosotras no lo vamos a permitir".

Otra invitada a la ceremonia, la abogada Julia Pérez Cervera, llamó a la ministra de la SCJN, Olga Sánchez Cordero, a defender realmente los derechos de las mujeres y no negociarlos con la Iglesia o con otros poderes que están intentando eliminar el derecho de la ALDF a regular los derechos de los capitalinos.

"Ya está bien de que alguien que apenas conoce la problemática de las mujeres, sobre todo, ya está bien de que alguien que no la viva decida por nosotras. Tenemos que decidor por nosotras y tenemos, sobre todo, que saber que sólo nosotras tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo", apuntó.

Antes, en otro acto, Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Secretará de Salud capitalina, informó en entrevista que van mil 500 solicitudes de interrupción del embarazo y de los 250 que se han practicado, 20 por ciento corresponde a mujeres de otras entidades, la mayoría del estado de México, a quienes por no ser habitantes del Distrito Federal se cobra una cuota de entre mil y 5 mil pesos, dependiendo del estudio socioeconómico que se les practique.

El funcionario advirtió que sería un grave retroceso que la SCJN resolviera invalidar las reformas que aprobó la mayoría de los diputados locales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.