Usted está aquí: miércoles 30 de mayo de 2007 Política Gobernadores exigen a Carstens el proyecto completo de reforma fiscal

Por el momento no hay consenso para apuntalar desde los estados esa iniciativa, afirman

Gobernadores exigen a Carstens el proyecto completo de reforma fiscal

Reclaman a Calderón el retraso en la entrega de recursos por excedentes petroleros

CIRO PEREZ SILVA, JUAN CARLOS PARADA

Puerto Vallarta, Jal., 29 de mayo. A 10 días de que se entregue al Congreso la iniciativa de reforma hacendaria del gobierno federal, los gobernadores demandaron una reunión urgente con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para conocer el contenido exacto del documento, que pretende, entre otros puntos, promover un IVA diferenciado, erradicar regímenes preferenciales, modificar las deducciones y mejorar la calidad del gasto en los tres niveles de gobierno.

Poco antes de que iniciara formalmente la 32 sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los ejecutivos estatales le expresaron en privado al presidente Felipe Calderón su preocupación por el retraso en la entrega de los excedentes petroleros a las entidades. Entonces el Ejecutivo federal ofreció aplicar medidas inmediatas para "atenuar" esta situación.

Sin embargo, en el discurso oficial Calderón advirtió que la solución de fondo al problema de falta de recursos en los estados sólo podrá tenerse cuando se negocie una reforma fiscal que fortalezca los ingresos públicos, con un esquema que amplíe la base tributaria, que corrija los desequilibrios y acerque al país a un auténtico federalismo fiscal.

Aunque confió en que habrá una respuesta positiva del Congreso a su iniciativa, los gobernadores se encargaron de dejarle claro al titular de Hacienda que no hay consenso para apuntalar desde los estados dicha propuesta, y le pidieron directamente a Agustín Carstens, presente en la sesión de la Conago, una nueva reunión antes de que la iniciativa sobre la reforma hacendaria se envíe al Congreso.

De hecho, le recomendaron entregarle a los gobernadores y a los coordinadores parlamentarios dicha iniciativa antes de ponerla en manos de los legisladores federales.

El funcionario, quien el lunes encabezó un encuentro con los secretarios de Finanzas estatales, informó a los gobernadores que existen "algunos temas" sobre esta iniciativa que todavía debe consultar con el presidente Calderón, por lo que quedan alrededor de 10 días para poder incorporar alguna propuesta de los mandatarios, a efecto de estar en posición de someter al Congreso dicha iniciativa.

Carstens mencionó que en las pasadas dos semanas se ha reunido con todos los secretarios de Finanzas, pero accedió a que se realice este nuevo encuentro que solicitaron los gobernadores de Chihuahua, Reyes Baeza, y de Colima, Silverio Cavazos, ambos priístas, y el de Baja California, el panista Eugenio Elorduy, junto con un grupo de mandatarios estatales y secretarios del ramo, para darle una revisión al texto.

El funcionario mencionó que sería adecuado revisar asuntos como el de la Ley de Coordinación Fiscal, que es la que rige las relaciones entre la Secretaría de Hacienda y las entidades federativas, y que no ha sufrido prácticamente modificaciones desde la década de los noventa.

Actualizar esta ley, dijo Carstens, sería un hecho de responsabilidad, pues ya están identificadas las partes que requieren ser modificadas, como la fórmula de las asignaciones, facultades tributarias de los estados y la calidad del gasto en los tres niveles de gobierno, que llevaría a un nuevo pacto fiscal entre las entidades y la Federación.

Respecto de la demanda de los gobernadores sobre la entrega de recursos, anunció que en las próximas semanas anticipará el pago de 2 mil 300 millones de pesos, producto de los excedentes petroleros que deberían entregarse el 10 de agosto, para aliviar la situación de urgencia de algunos estados, además de otras medidas adicionales.

Aunque no quedó establecida una fecha para la próxima reunión, el priísta Reyes Baeza propuso que se realice a más tardar el 10 de junio, pues el único consenso que existe entre los gobernadores es que se debe lograr una reforma fiscal que permita el incremento de 3 puntos del producto interno bruto (PIB), es decir, alrededor de 300 mil millones de pesos de aumento por año, pero no respecto de las medidas que deberán aplicarse para lograrlo, pues, insistieron, desconocen en su totalidad el documento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.