Usted está aquí: miércoles 30 de mayo de 2007 Política Calderón mantiene intacta la partida 3825, de "investidura presidencial"

Los Pinos da respuesta a una solicitud de información realizada por el IFAI

Calderón mantiene intacta la partida 3825, de "investidura presidencial"

ELIZABETH VELASCO C.

De acuerdo con información requerida a la Presidencia de la República, a partir de que Felipe Calderón Hinojosa asumió el cargo no ha realizado gastos de la partida presupuestal 3825, correspondiente a la "investidura presidencial".

Por tanto, no se reportan de diciembre pasado a la fecha erogaciones en vestuario, calzado y accesorios correspondientes a esa investidura, de acuerdo con la solicitud de información 0210000040707, efectuada al amparo de la Ley Federal de Transparencia.

Tampoco la Presidencia de la República ha registrado en forma puntual los gastos que Calderón y su familia han realizado en alimentos, porque "no existe una partida presupuestal específica". Sin embargo, de diciembre de 2006 a febrero de 2007 ha erogado alrededor de 7 millones 586 mil 629 pesos en productos alimenticios.

Dicho monto, se especifica, comprende los gastos del personal de Los Pinos, es decir, "los alimentos para el personal del Estado Mayor Presidencial, de la Coordinación General de Transporte Aéreo Presidencial (en tierra y vuelo), de todas las unidades civiles de la Presidencia de la República, así como los gastos de alimentación para la estancia infantil (Cendi)."

Dicha información será revisada este miércoles por el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), luego de que el ciudadano que la requirió se inconformó por la respuesta entregada.

Cabe destacar que durante la gestión de Vicente Fox por medio del IFAI se conoció que éste había gastado en tres años alrededor de medio millón de pesos en vestuario y accesorios, mientras Marta Sahagún hizo lo propio erogando más de 303 mil pesos del erario federal.

Además de ese caso, el IFAI evaluará la clasificación que por seis años orde- nó la Policía Federal Preventiva (PFP) sobre la información relativa a las erogaciones que del presupuesto ha efectuado el gobierno de Felipe Calderón en los operativos para el combate al narcotráfico aplicados en Michoacán, Tijuana, Durango, Chihuahua y Sinaloa.

En la solicitud de información 0413100004007 también se acordó reservar la evaluación sobre los resultados que han tenido dichos operativos; la PFP determinó la clasificación de ambos tópicos con el argumento de que su difusión puede "causar un daño a la seguridad pública" nacional. Por ese motivo, el peticionario se inconformó ante el IFAI.

Asimismo, deberá resolver si procede la confidencialidad que la Secretaría de Relaciones Exteriores pretende aplicar en torno a si la titular de esa dependencia, Patricia Espinosa, está protegida con un seguro de separación individualizado, así como el nombre de subsecretarios, directores generales y otros funcionarios que tomaron esa prestación.

Cabe destacar que existe un contrato entre la aseguradora Metlife México y la cancillería mexicana, cuya vigencia concluye el 30 de junio de 2007, mismo que permite proteger a unos 788 servidores públicos de alta jerarquía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.