Usted está aquí: miércoles 30 de mayo de 2007 Política Reivindica Ortiz Mayagoitia papel del Canal Judicial

Reivindica Ortiz Mayagoitia papel del Canal Judicial

Andrea Becerril y Jesús Aranda

El Canal Judicial constituye uno de los principales instrumentos de difusión y de cercanía hacia la sociedad con los que cuenta el Poder Judicial de la Federación, sostuvo el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Al encabezar la ceremonia en la que se conmemoró el primer año de transmisión del Canal Judicial, el ministro planteó en relación con el seguimiento que han tenido las sesiones en vivo del pleno de SCJN en la discusión sobre la constitucionalidad de las leyes federales de Telecomunicaciones (LFT) y de Radio y Televisión (LFRT):

"Quiero ser muy enfático: lo que ustedes ven en el Canal Judicial es el debate en vivo, sin preparaciones y sin ensayos. Nadie revisa previamente la emisión, porque se transmite en tiempo real. La información que reciben es siempre de primera fuente, como si estuviesen en las sesiones que se televisan".

En su intervención, el ministro presidente dijo que si bien la misión institucional del Poder Judicial de la Federación no es la de producir programas televisivos, se asumió la responsabilidad ,"como uno de los poderes del Estado democrático y de derecho", de que la transparencia y el acceso a la información pública son piezas fundamentales.

Y añadió: "Estrenaremos nuevas producciones en la barra de programación, que buscan hacer más accesible y doméstica la actividad de quienes dedican su vida al servicio de la justicia".

En este contexto, indicó que además de la transmisión de las sesiones del pleno de la Corte, el Canal Judicial incorporó las reuniones de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y puntualizó que en un futuro se pretende involucrar también al Consejo de la Judicatura Federal y a sus órganos auxiliares, como son los institutos Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, Federal de Defensoría Pública y de la Judicatura Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.