Usted está aquí: miércoles 30 de mayo de 2007 Mundo Acusa Hugo Chávez a algunos medios de promover "violencia y magnicidio"

Pide a la venezolana Globovisión "medir sus actos y asumir responsabilidades"

Acusa Hugo Chávez a algunos medios de promover "violencia y magnicidio"

Tercer día de protestas por la negativa del presidente a renovar la concesión a RCTV

AFP, PL, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen Este martes de nuevo se enfrentaron policías y manifestantes. Los choques de días pasados, según informes oficiales, dejaron un saldo de 17 lesionados Este martes de nuevo se enfrentaron policías y manifestantes. Los choques de días pasados, según informes oficiales, dejaron un saldo de 17 lesionados Foto: Reuters

Caracas, 29 de mayo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió que el Estado no permitirá que "en sus propias narices" se llame a desconocer las leyes y las autoridades, y se incite al caos y el magnicidio, al advertir que detrás de las protestas por el caso de la empresa Radio Caracas Televisión (RCTV) está en marcha un proceso de desestabilización.

Miles de estudiantes seguían protestando en las calles este martes, por tercer día consecutivo, en rechazo a la decisión gubernamental de no renovar la licencia a la televisora privada. También se realizó otra movilización en apoyo de la medida, mientras se informaba que el saldo de disturbios de la víspera era de al menos 17 lesionados en enfrentamientos contra la policía.

"Alerta en los cerros, en los barrios y en los pueblos para defender nuestra revolución de esta nueva arremetida fascista", expresó el mandatario. Desestimó las marchas estudiantiles opositoras al afirmar que son jóvenes "manipulados" que "parecen viejos defendiendo la carroña, a la oligarquía apátrida".

En un discurso en cadena de radio y televisión, Chávez acusó a algunos medios de comunicación de promover la violencia y el magnicidio, y los conminó a "medir sus actos y asumir sus responsabilidades". Entre éstos mencionó a Globovisión.

Afirmó que ahora esos medios han montado un gran show en la calle y están jugando a la desestabilización lanzando mensajes a la fuerza armada, propiciando la violencia, y ahora manejan los sentimientos como "cosa propia del fascismo", con apariciones de actores y animadores populares que hacen llorar a la gente.

Uno de esos actores de telenovela, Franklin Virguez, se arrodilló frente a las cámaras y pidió a Chávez que reconsidere la no renovación de la licencia a RCTV. En tanto, grupos de jóvenes trataban de levantar barricadas. Se reportaron fuertes enfrentamientos entre estudiantes y la policía en San Cristóbal.

Globovisión, que junto con la estadunidense CNN fue denunciada por el gobierno por la emisión de imágenes que incitan a la violencia y el magnicidio, negó la acusación al afirmar que sólo transmitió "imágenes históricas" de la televisora que salió del aire.

Al grito de "pueblo, madura, esto es dictadura", miles de estudiantes marcharon hasta la sede de la representación de la Organización de Estados Americanos, en lo que constituye un movimiento universitario que estuvo ausente en los pasados 20 años, mientras patrullas policiales custodiaban las principales universidades de Caracas.

En tanto, varios cientos de personas se congregaron este martes en la Plaza Morelos, en el centro de Caracas, para apoyar la decisión del presidente venezolano de no renovar la licencia a RCTV, que expiró el domingo a la medianoche.

Grupos de estudiantes de la Universidad Bolivariana, creada hace tres años; Experimental de la Fuerza Armada, y de la Rómulo Gallegos, así como de misiones educativas acudieron con camisetas y gorras rojas con el logotipo de la nueva cadena estatal Tves, que remplazó el 28 de mayo a RCTV.

La Iglesia católica venezolana estimó que la salida del aire de la televisora es el "más grave error político" del presidente Hugo Chávez.

Estados Unidos insistió en que se está limitando la libertad de expresión en Venezuela, y el presidente costarricense Oscar Arias sostuvo que la decisión del mandatario Chávez de no renovar la concesión es una "herida mortal" para el sistema democrático.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.