Usted está aquí: miércoles 30 de mayo de 2007 Estados Saquean bosques en Durango con anuencia de la Semarnat

Demandan acción penal contra comisarios ejidales

Saquean bosques en Durango con anuencia de la Semarnat

SAUL MALDONADO (CORRESPONSAL)

Durango, Dgo., 29 de mayo. El gobierno del estado denunció la extracción ilegal de 43 mil metros cúbicos de madera de la comunidad de Piélagos, municipio de Otáez, durante los últimos siete años. El dictamen elaborado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fue presentado ante la oficina de correspondencia del juzgado de distrito para que se le dé curso legal.

Miguel Espinosa de los Monteros, abogado de un grupo de ejidatarios, afirmó que los responsables de la sustracción ilegal de madera fueron los comisarios ejidales de Piélagos, y demandó acción penal contra ellos.

Además, pidió a las autoridades aplicar un castigo ''ejemplar'' al delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Durango porque, a sabiendas de la investigación que se realizaba en esa comunidad, autorizó el corte de 15 mil metros cúbicos de madera este mes.

La investigación fue elaborada por Antonio Corral Ramírez y César Sánchez Dávila, ingenieros agrónomos de la Dirección de Servicios Periciales de la PGJE.

Los agrónomos refieren que el 29 de noviembre del 2006 la PGJE nombró peritos para realizar un estudio sobre la sustracción ilegal de madera en la comunidad de Piélagos.

Se contó cada árbol derribado y se analizaron los cortes de cada tronco desde 2001 hasta 2007. Esto permitió descubrir que la Semarnat autorizó la extracción de 156 mil metros cúbicos; sin embargo, se cortaron 43 mil metros cúbicos de más.

Asimismo, se detectaron errores técnicos en el programa de manejo forestal de la comunidad de Piélagos, se derribaron árboles sin planeación ni control y se realizaron cortes anuales superiores a los permitidos por la autoridad forestal.

Advirtieron que los daños de la tala inmoderada son irreversibles, pues aunque se trata de un recurso natural renovable, sin un manejo adecuado los bosques se convierten en pastizales. En el expediente entregado se anexa un álbum con fotos de madera cortada y no señalada.

Los peritos concluyeron que en la comunidad de Piélagos se cometió un saqueo indiscriminado de árboles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.