Usted está aquí: miércoles 30 de mayo de 2007 Economía Cuba ofrece ganancias a empresarios de EU si se levanta el embargo

El comercio aumentaría en 21 mil mdd en los primeros 5 años, afirma funcionario

Cuba ofrece ganancias a empresarios de EU si se levanta el embargo

AFP

La Habana, 29 de mayo. Cuba endulzó el paladar de los empresarios de Estados Unidos, que este martes negocian la venta de alimentos en La Habana, al asegurar que con un levantamiento del embargo, el comercio aumentaría en 21 mil millones de dólares en los primeros cinco años.

''En los primeros cinco años de normalización del comercio y los viajes con Estados Unidos se puede registrar un incremento de bienes y servicios de unos 21 mil millones de dólares'', dijo el presidente del monopolio estatal cubano Alimport, Pedro Alvarez.

Unos 265 empresarios y políticos de 114 compañías de 25 estados negocian en La Habana ventas a Cuba para el segundo semestre de este año, por entre 100 y 150 millones de dólares.

En la ronda participan también los representantes demócratas Rosa DeLauro (Connecticut), Marion Berry (Arkansas) y Bob Etheridge (Carolina del Norte), así como los republicanos Rodney Alexander (Louisiana) y Jack Kingstan (Georgia).

''El incremento no sería en detrimento de las actuales relaciones comerciales con otros países'', dijo el presidente de Alimport, compañía que importa en mil 600 millones de dólares anuales en alimentos, de ellos 570 con Estados Unidos en 2006.

Según Alvarez, el dinero para incrementar sustancialmente las compras saldría de ''eliminar las restricciones a los viajes de los ciudadanos estadunidenses a Cuba'', pues ''una parte considerable de esos ingresos se destinarían a comprar alimentos''. Añadió más miel: ''Cuba está abierta a un proceso inversionista en diferentes sectores, incluyendo nuestra industria molinera y de almacenes, que de conjunto podríamos trabajar si no existieran las restricciones''.

Alvarez tuvo eco entre los empresarios estadunidenses de visita en La Habana. ''Estamos perdiendo 2 mil millones de dólares al año por no tener acceso al mercado cubano'', dijo Marvin Det Mer, presidente de la Federación de Productores de Arroz de Estados Unidos.

El presidente de Alimport advirtió a los empresarios que Washington, con el incremento de restricciones a Cuba, crea ''condiciones que benefician a la competencia y perjudican al productor y el exportador norteamericano. Estas restricciones hoy afectan el incremento de las compras por la inseguridad en el suministro a nuestro país'', añadió.

John Newcombe, algodonero de Mississippi, dijo esperar que el presidente George W. Bush ''acabe con este embargo, abra el comercio y los viajes entre los dos países''.

Estados Unidos mantiene un embargo económico sobre Cuba desde 1962, que La Habana afirma es el más largo de la historia y que le ha dejado pérdidas por más de 86 mil millones de dólares.

El Congreso de Estados Unidos aprobó en 2000 las ventas de alimentos y medicinas a Cuba, condicionadas al pago al contado y la transportación en barcos no cubanos y, en diciembre de 2001, tras un intercambio de ofertas humanitarias, comenzaron las transacciones alimentarias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.