Usted está aquí: miércoles 30 de mayo de 2007 Economía Mexicanos, proclives a productos de marca: Profeco

Es la cuarta nación a escala mundial con mayor número de compradores

Mexicanos, proclives a productos de marca: Profeco

MIRIAM POSADA GARCIA, EDUARDO MARTINEZ C.

México es el país latinoamericano con mayor tendencia a comprar ropa y productos de marca y sus consumidores han colocado al país como el cuarto en el mundo más proclive a comprar productos de marcas suntuosas, aseguró la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Y precisó que como son muy pocos los mexicanos con posibilidades de pagar 4 mil pesos por una camisa o zapatos para hombre y 2 mil por un par de zapatos, la piratería se ha constituido como la opción, por lo que México se ubica en el cuarto lugar donde se comercializan más productos piratas, superado sólo por Rusia, China e Italia.

En su Brújula de Compra, la Profeco señaló que las marcas se han convertido en uno de los elementos principales de comercialización y decisión en los patrones de consumo, debido a que "no sólo identifica a los artículos sino que genera un vínculo de confianza entre el consumidor y la empresa".

Sin embargo también hay razones menos comerciales ya que la marca "contiene un beneficio emocional que cubre diferentes necesidades que van desde demostrar la personalidad y estilo, hasta cubrir carencias de autoestima y autorrealización", señaló para la investigación de Profeco Incondicionales de las marca, el director del Instituto de Investigaciones en Psicología Clínica y Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, José de Jesús González Núñez.

La dependencia detalló que de acuerdo con la investigación de mercado realizada por ACNielsen, México ocupa el primer lugar en América Latina en la compra de artículos de marca, y en el cuarto sitio mundial en la adquisición de artículos de marca pero además suntuosos.

Explicó que hasta hace algunos años las marcas se escondía en las prendas y demás productos, pero ahora "el consumidor forma parte de la publicidad" porque ahora exhiben la marca, lo que demuestra que tiene una fuerte influencia en la sociedad.

Pierde comercio de material eléctrico $640 millones anuales por piratería

El presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (Ancomee), Miguel Angel Rubalcava Cruz, denunció pérdidas anuales por 640 millones de pesos como consecuencia de la venta de productos piratas, los cuales provocan no sólo un daño a la industria, sino a los consumidores, que ponen en riesgo su integridad al adquirir este tipo de mercancías.

El empresario explicó que 70 por ciento de los materiales que se ocupan en instalaciones eléctricas proviene de China, lo que representa un mercado total de 900 millones de dólares.

Las pérdidas, dijo el representante del organismo empresarial, no sólo pone en riesgo los ingresos de las empresas, sino que ha provocado la pérdida de más de 2 mil empleos en el sector. De este porcentaje, 31 por ciento ingresa al país de manera ilegal, equivalente a 195 millones de dólares cada año.

En el marco de la presentación de la Expo Eléctrica 2007, Rubalcava Cruz demandó a las autoridades poner atención en las aduanas, las cuales han demostrado ser "ineficientes" en la revisión de las mercancías que ingresan a México, además de que "la figura de la policía fiscal es prácticamente inexistente".

 
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