Usted está aquí: martes 29 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Liconsa mantendrá precio de leche pese a aumento mundial

Liconsa mantendrá precio de leche pese a aumento mundial

GABRIEL LEON ZARAGOZA, MATILDE PEREZ

La empresa Liconsa informó que aunque en el mercado internacional aumenta el precio de la tonelada de leche en polvo, en lo que resta del año el gobierno federal no prevé incrementar el precio del lácteo que se vende en su red de abasto popular. Al respecto, productores consideraron que este órgano sectorizado federal debe pagarles entre 6.80 y 7 pesos por litro, toda vez que pretende mantener un precio de 3.88 pesos, lo que hace insostenible la producción, debido a que los costos de los granos se incrementaron.

Leche Industrializada Conasupo (Liconsa) puntualizó que el abasto del lácteo líquido y en polvo está garantizado para todo el país, toda vez que de los cupos de importación por 90 mil toneladas autorizadas para este año ya se importaron 68 mil; la dependencia indicó además que mantiene su programa de adquisición de leche líquida a los productores nacionales.

Destacó que aunque la leche está adquiriéndose a costo elevado, en el país se cuenta con reservas suficientes para mantener el precio actual de venta al público y cumplir con la oferta federal.

Productores de leche de la Confederación Nacional Campesina explicaron que por el alza a los precios de maíz y sorgo, el costo de producción por litro es de 4.50 pesos en los establos; "esa es la situación real que debe tener en cuenta el gobierno, pero pareciera que les interesa más el consumidor que toda la cadena", asentaron.

La Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros agregó que los costos de producción se elevaron 30 por ciento debido al incremento al precio de los granos, y por ello han buscado alimentos sustitutos, aunque la productividad se ha reducido. Los ganaderos reclamaron a la Secretaría de Agricultura programas que los ayuden a enfrentar su situación.

En el país se producen 26 millones de litros diarios, pero la demanda asciende a 32 millones de litros; para cubrir el déficit, el año pasado se importaron 215 mil toneladas de leche entera en polvo, de las cuales, 70 por ciento provienen de Nueva Zelanda, 14 por ciento de Argentina y 8 por ciento de Irlanda; en tanto que las de leche descremada en polvo fueron de 263 mil toneladas, de las cuales 81 por ciento fueron de Estados Unidos, 7 por ciento de Canadá y 5 por ciento de Polonia.

Los productores lecheros de la CNC demandaron el respaldo de los legisladores para que se adopte un plan de fomento y se instale un organismo regulador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.