Usted está aquí: martes 29 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Pretende Ssa eliminar discriminación contra mujeres en la atención médica

Reforzará cuidados durante el embarazo y el parto para reducir la mortalidad

Pretende Ssa eliminar discriminación contra mujeres en la atención médica

José Angel Córdova anuncia programa de planificación familiar entre adolescentes

DE LA REDACCION

En el Día Internacional de la Salud de la Mujer, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Angel Córdova, anunció la elaboración de una estrategia integral de atención a las mexicanas en el programa nacional en la materia 2007-2012, con el cual se pretende "corregir la discriminación" hacia este sector de la población.

El funcionario resaltó que los logros de años recientes en materia de atención a la salud de las mujeres han contribuido a mejorar su calidad de vida; sin embargo, refirió que persisten desigualdades, con la consecuente reducción de oportunidades para el desarrollo humano y social del género femenino.

Al presidir la Reunión sobre salud y mujer, Córdova Villalobos consideró que la población femenina desempeña un importante papel en la sociedad, por lo que se refuerzan las acciones de atención materna y perinatal de manera focalizada y efectiva, a fin de avanzar en la reducción de las tasas de mortalidad.

Ante este problema, el funcionario dijo que se pondrá especial atención en los signos de alarma y en mejorar la calidad del servicio durante embarazo, parto y puerperio. Puntualizó que el gobierno federal fortalecerá la planificación familiar, sobre todo entre adolescentes, por lo que incorporará en el Programa Nacional de Salud 2007-2012 las metas específicas, que permitan impulsar acciones de educación.

Estas medidas, abundó, están encaminadas a modificar las pautas de comportamiento de la población en materia de salud, utilizar de manera efectiva los servicios de salubridad, incrementar el uso de métodos anticonceptivos, disminuir la demanda insatisfecha y mejorar la anticoncepción pos evento obstétrico, lo cual disminuirá los embarazos no planeados, los riesgos de enfermedad y, por tanto, la mortalidad materna.

En cuanto a cáncer de la mujer, explicó que se mejora el tamizaje del cérvico uterino, con la introducción de una nueva prueba de captura híbrida del virus del papiloma humano, para mayor sensibilidad, y espaciar a cinco años la periodicidad del mismo.

En violencia familiar y sexual contra las mujeres, comentó que se elabora un programa específico de acción sobre salud con los lineamientos necesarios para avanzar de manera coordinada con las instituciones involucradas en el tema.

Durante el acto instaló el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Sin Violencia, recientemente publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Por otra parte, al inaugurar el primer Congreso Nacional de Médicos Mexicanos Doctor Hugo Aréchiga Urtuzuástegui, en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, José Angel Córdova Villalobos informó que de acuerdo con los registros de la Ssa en el país actualmente trabajan más de 184 mil médicos y más de 250 mil enfermeras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.