Usted está aquí: martes 29 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia IPN: el desarrollo educativo sólo se logrará con una fuerte inversión

Enrique Villa Rivera elogió la creación de la UACM

IPN: el desarrollo educativo sólo se logrará con una fuerte inversión

EMIR OLIVARES ALONSO

Si México quiere contar en el mediano plazo con espacios educativos a nivel superior de verdadera calidad, las autoridades deben hacer una inversión importante, pues se requiere construir nuevas instituciones académicas de excelencia para atender eficazmente la demanda que se incrementará en las siguientes décadas, aseguró el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera.

En entrevista concedida luego de encabezar la ceremonia de donación al IPN de casi 10 millones de pesos en equipo médico y de laboratorio que realizó la Fundación Gonzalo Río Arrote, Villa Rivera alertó que en los próximos 25 años la demanda para obtener un lugar en las instituciones de educación superior se incrementará en función de la pirámide poblacional, por lo que es urgente comenzar desde ahora nuevos proyectos educativos.

"El esfuerzo más reciente en la zona metropolitana es el de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, que ha sido un esfuerzo extraordinario, aunque todavía tiene una talla pequeña. Se requiere construir nuevos espacios educativos a nivel superior para atender a una demanda que los próximos 25 años será más creciente en función de la pirámide poblacional. Hay que hacer una inversión importante en los próximos años si queremos otorgar un espacio educativo de calidad a todos los que tienen vocación para poder estudiar en el nivel superior", señaló el director del IPN.

Mencionó que para el próximo ciclo escolar el IPN recibirá a alrededor de 21 mil 700 jóvenes de nuevo ingreso al nivel superior -5 por ciento más que para el periodo pasado-; sin embargo, expresó que de los más de 72 mil aspirantes que presentaron examen de admisión, poco más de 50 mil no obtendrá un lugar en esa institución académica.

Sobre el donativo otorgado al IPN, Villa Rivera explicó que mejorará el equipo, instalaciones y servicio de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, pues el monto de la donación "servirá para fortalecer nuestros laboratorios de morfología en esa escuela y coadyuvará al desarrollo de proyectos de investigación en la hematopatología con otras entidades del sector salud en el país".

Agregó que con estas acciones los investigadores politécnicos trabajarán de manera conjunta con diversas instancias públicas del sector salud para el desarrollo de proyectos de investigación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.