Usted está aquí: martes 29 de mayo de 2007 Política El PRD, dispuesto a discutir la reforma fiscal con Hacienda

Aún hay tiempo para sacarla adelante, afirma Zermeño

El PRD, dispuesto a discutir la reforma fiscal con Hacienda

ALMA E. MUÑOZ

Jorge Zermeño Infante, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, dejó entrever la posibilidad de que haya un periodo extraordinario de sesiones para trabajar en torno a la reforma fiscal.

En tanto, el coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza, afirmó que su partido está dispuesto a discutir la iniciativa de reforma fiscal que envíe el gobierno federal, pero adelantó que rechazará cualquier planteamiento que incluya la aplicación de impuestos al consumo o que la propuesta federal apunte únicamente por una miscelánea fiscal.

Advirtió que en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no modificarán su decisión de ir en contra de "meterle impuestos a los que ganan menos de cuatro salarios mínimos", pero sí está por que se termine con el "paraíso fiscal" para los grandes empresarios.

"No queremos una reforma donde los ingresos se basen en impuestos al consumo, porque quedaría disfrazada; queremos revisar el impuesto sobre la renta (ISR) y los gravámenes a los grandes contribuyentes del país, que son quienes no pagan".

En el PRD, afirmó, "estamos en absoluta disposición de discutir públicamente con la Secretaría de Hacienda lo que quiera", pero con miras a una reforma fiscal, encaminada a obtener más recursos y que se explique, con transparencia, dónde quedan los mismos.

González Garza admitió el riesgo de un "empantamiento" en torno a esta discusión, por lo cual apeló a la voluntad política de todos para avanzar. "Riesgo de empantamiento hay, si no existe voluntad de echar para adelante las cosas. Nosotros estamos en la absoluta disposición", indicó en conferencia de prensa en la sede nacional del PRD.

Añadió que el gobierno federal debe mostrar cuál es el compromiso que tiene con temas relacionados con política social, aunque advirtió que al respecto el Ejecutivo "no ha abierto la boca".

En tanto, en la Cámara de Diputados el panista Jorge Zermeño manifestó que en torno a la reforma fiscal se buscan consensos para presentar una propuesta.

Puntualizó que aún hay tiempo para darla a conocer. "No creo que debamos precipitar las cosas, y lo importante es llegar a acuerdos sólidos que permitan una reforma que ayude a las soluciones que se requieren".

Respecto al periodo extraordinario, afirmó que también se requieren acuerdos para concretarlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.