Usted está aquí: martes 29 de mayo de 2007 Política Ex senadores, contra la mayoría supercalificada

Ex senadores, contra la mayoría supercalificada

JESUS ARANDA, ANDREA BECERRIL

Los ex senadores Javier Corral Jurado, Dulce María Sauri Riancho y Manuel Bartlett Díaz se manifestaron por llevar a cabo reformas legales y constitucionales que impidan llegar a situaciones como la actual, en que se requiere de ''una mayoría supercalificada'' de ocho de los nueve ministros de la Suprema Corte para poder invalidar la llamada ley Televisa.

''El hecho de que se requieran ocho votos en cada uno de los artículos que conforman la acción de inconstitucionalidad nos pone en desventaja, ya que a nuestra contraparte le basta con un solo voto, pero así es el mecanismo constitucional al que nos hemos sometido'', comentó Corral Jurado.

A su vez, Bartlett Díaz dijo que basta un voto en contra para que no se apruebe declarar inconstitucional la ley Televisa, por lo que se hace necesario modificar el artículo 105 constitucional, en el que se fija ese quórum tan elevado.

Sin embargo, Sauri Riancho consideró que lo más conveniente es modificar la ley orgánica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que se establezca como requisito en la discusión de las acciones de inconstitucionalidad que estén presentes los 11 ministros integrantes del pleno. La ex presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional resaltó que una modificación en otro sentido para disminuir la mayoría calificada implica riesgos, toda vez que es una decisión en la que el Poder Judicial modifica decisiones del Poder Legislativo.

Bartlett estuvo de acuerdo, pero insistió en que es imprescindible que en discusiones posteriores no ocurra lo mismo que ahora. Dijo que la desventaja se evidenció en la sesión de hoy, en que seis ministros votaron por declarar inconstitucional parte de la legislación, pero tres lo hicieron en contra y la norma ya no pudo invalidarse. ''Una mayoría de seis perdió frente una minoría de tres'', concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.