Usted está aquí: martes 29 de mayo de 2007 Política Inconstitucional, impedir a miembros de la Cofetel integrar el nuevo órgano

La Corte enmienda en parte la plana al Congreso en la discusión de la ley Televisa

Inconstitucional, impedir a miembros de la Cofetel integrar el nuevo órgano

No se logró la invalidez del artículo que permite nombramientos transexenales en esa comisión

ANDREA BECERRIL, JESUS ARANDA

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró ayer inconstitucional uno de los artículos de la llamada ley Televisa, que tiene que ver con la decisión del Congreso de impedir que los anteriores miembros de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) pudieran integrar el nuevo órgano rector de la radio y la televisión, asunto que surgió luego de la aprobación de esa controvertida legislación.

La Corte enmendó así -en parte- la plana al Congreso. La resolución fue unánime, ya que los nueve ministros votaron en favor de declarar inconstitucional el artículo segundo transitorio, fracción tres, de la Ley Federal de Telecomunicaciones, aunque acordaron dejar hasta el final el efecto de tal decisión, que tiene que ver con la posible remoción de los actuales comisionados. Inclusive, el ministro instructor, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, modificó su criterio y se sumó a la mayoría.

Durante la sesión de ayer, seis de los nueve ministros consideraron también inconstitucionales los nombramientos escalonados de los integrantes de la Cofetel, por considerar que son transexenales. Sin embargo, al no lograrse la mayoría de ocho votos este precepto no se invalida.

El ministro Genaro David Góngora Pimentel cuestionó la constitucionalidad de la Comisión Federal de Telecomunicaciones ya que, argumentó, el Congreso no aseguró la autonomía de ese órgano respecto de los poderes políticos y económicos ni garantizó la independencia de los comisionados frente a quienes va a regular, que son los concesionarios de radio, televisión y telecomunicaciones.

''La televisión no puede dejarse al libre juego de las fuerzas del mercado''

Hizo notar que si bien en la sesión anterior el pleno determinó que el Legislativo tiene facultades para crear órganos desconcentrados, en el caso de la Cofetel, por la importancia que tiene la televisión en relación con el derecho a la libertad de expresión y de información, no puede quedar supeditada al Ejecutivo federal.

''La televisión no puede dejarse al libre juego de las fuerzas del mercado en virtud de los enormes efectos que produce y de las posibilidades que ofrece, así como del peligro que supone su abuso con el fin de influir de manera parcial en la opinión pública.''

Su propuesta fue desechada por mayoría de siete votos contra dos, e inclusive Mariano Azuela le recomendó que el ''excelente'' tratado sobre la libertad de expresión debía entregárselo a los miembros del Congreso para que lo tomaran en cuenta en futuras modificaciones legales.

Después discutieron la fracción tercera del artículo segundo transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones -el cual invalidaron-, en el que se establece: ''No serán elegibles'' para ocupar los nombramientos de comisionados y presidente de la Cofetel ''las personas que ocupen dichos cargos al entrar en vigor el presente decreto''.

Con ello, explicó el ex senador Manuel Bartlett Díaz -quien estuvo presente en la sesión junto con Javier Corral Jurado y Dulce María Sauri Riancho-, los que aprobaron la ley Televisa abrieron la puerta para que ''operadores e incondicionales de las televisoras'' estuvieran a cargo del organismo encargado precisamente de regularlas.

En su proyecto de resolución, Aguirre Anguiano proponía declarar constitucional el citado artículo, toda vez que no constituía una norma privativa, sino de carácter especial, ya que no se refería a personas nominalmente designadas, ni se limitaba en forma permanente la elegibilidad de los comisionados.

Sin embargo, ante las argumentaciones de Góngora Pimentel hubo coincidencia del pleno en que esa fracción viola la libertad de trabajo y el derecho de todo ciudadano a ser nombrado para cualquier empleo o comisión pública, y luego de que la mayoría de los ministros se sumaran a ese criterio, el ponente pidió un receso antes de que se votara. ''Yo le pido al señor ministro presidente el lapso del descanso que tengamos ahorita para meditar mejor''.

Luego del descanso de unos 15 minutos, Aguirre Anguiano cambió su postura y la inconstitucionalidad se decretó por unanimidad. Sin embargo, la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos hizo notar que hay problemas por lo que toca a los efectos de esa decisión, en razón de que no se puede aplicar de forma retroactiva. Planteó inclusive que no se votara, pero hubo consenso en declarar la inconstitucionalidad y, una vez agotados los temas, definir los alcances de la resolución.

Sobre este punto, Sauri comentó en entrevista que era importante que de manera unánime la Corte rechazara la decisión de quienes aprobaron la llamada ley Televisa de marginar a los anteriores integrantes de la Cofetel de participar en el nuevo organismo, y rechazó que esté cancelada la posibilidad de cesar a los comisionados que encabeza Héctor Osuna Jaime. Esto, porque falta discutir el ar-tículo 9-C, en el que se faculta al Senado de la República para objetar los nombramientos de los comisionados de esa comisión. Si ese artículo se invalida quedarían también sin vigor las designaciones hechas en el marco de la legislación impugnada, dijo.

La segunda discusión se dio en torno al artículo tercero transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones, que prevé la designación escalonada de los comisionados, y que cuatro de ellos sean nombrados por cuatro años y otros dos por ocho, lo que a juicio de los demandantes es un criterio transexenal y anula la posibilidad de que el presidente en turno nombre a los integrantes de ese órgano.

El presidente Vicente Fox nombró a los primeros seis integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones; Calderón sólo podrá hacerlo con dos, durante el quinto y sexto años de su gobierno.

El ministro Fernando Franco coincidió con los planteamientos de los demandantes, al igual que Luna Ramos, Góngora Pimentel, Olga Sánchez Cordero, Juan N. Silva Meza y Sergio Valls. Pero sus votos fueron insuficientes para que se invalidara el artículo frente a la oposición de Aguirre Anguiano, Mariano Azuela y el ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia.

En forma unánime, el pleno consideró constitucional el artículo 9 A, fracción 11 de la Ley Federal de Telecomunicaciones que faculta a la Cofetel para registrar las tarifas de los servicios y asignar obligaciones específicas a los concesionarios que tengan ''poder sustancial en el mercado relevante''.

Más allá de que no se logró la invalidez del artículo que establece los nombramientos transexenales en la Cofetel, tanto Corral como Bartlett y Sauri consideraron un avance el que hayan salido a relucir los criterios políticos en la conformación de la citada comisión. ''Quedó claro que fue una imposición de las televisoras y que los legisladores aceptaron torcer la ley para seguir los dictados de Televisa'', precisó el ex secretario de Gobernación.

La discusión continúa este martes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.