Usted está aquí: martes 29 de mayo de 2007 Opinión Cine

Cine

Carta de Michael Moore

Sicko is Socko in Cannes!

AMIGOS, COMO PODRAN haber leído, el estreno de Sicko en el Festival Internacional de Cine de Cannes tuvo un tremendo éxito. Durante las dos horas que dura la cinta, las 2 mil personas en el teatro Lumiere transitaron entre las lágrimas y la risa. Y, al final, ¡le dieron una ovación de pie que pareció durar casi 15 minutos! Muchos se acercaron a decirme (y los críticos parecían estar de acuerdo) que ésta es la mejor cinta que he hecho. No sé si lo sea, y, para empezar, me parece extraño compararlas. Pero sí me siento muy, muy feliz con esta película y ya quiero mostrárselas cuando se estrene el 29 de junio [en Estados Unidos, N de la T].

CANNES ES UNA locura de lugar. Aquí hay amantes del cine de casi cualquier país. Y también está la gente del show business. Esas fuerzas oscuras prácticamente han arruinado esta forma de arte (inventada por los franceses y nutrida hasta el esplendor por el país al que llamo hogar). Ahora hay tantas películas malas, terribles, y cada vez menos gente va al cine. Muchos de los que manejan Hollywood creen que los estadunidenses son demasiado estúpidos como para disfrutar una película que respete su inteligencia.

THE WALL STREET Journal informó que los veteranos reporteros y críticos lloraron durante la exhibición para la prensa de Sicko. Hasta aquellos que han sido severos conmigo en el pasado o que no comparten mis puntos de vista políticos estaban conmovidos. Aparte de mi declarado deseo de que Sicko encienda el fuego en favor de un sistema de salud universal y gratuito (y el deseo mayor de que nosotros los estadunidenses hagamos un mejor esfuerzo por tratarnos con auténtica solidaridad y respeto), sigo esperando poder hacer una contribución al arte del cine y darle a la gente una buena razón para salir de sus casas durante unas horas.

EN MI CONFERENCIA de prensa en el festival, el único comentario negativo provino de canadienses. A dos críticos no les gustaron las cosas lindas que dije sobre su sistema de salud. Sí, el sistema canadiense tiene fallas, pero cuando le pregunté a los dos críticos si intercambiarían su credencial de seguro de salud por la mía, dijeron "¡No!" Claro que no lo harían. Los canadienses viven más años que nosotros y su índice de mortalidad infantil no es tan alto como el nuestro. Su sistema está subfinanciado, porque sus líderes intentan llevarlo hacia un sistema estilo estadunidense.

EL RESTO DE la semana estuvo bien y ahora voy de regreso a Estados Unidos. The New York Post informó este domingo que la administración de Bush, además de ir tras de mí por haber filmado escenas en, o cerca de, Cuba, podría ir tras de los rescatistas del 9/11 que llevé conmigo para que les dieran la atención médica que su propio gobierno les negó. Aunque lo hubiera intentado, no podría haber creado una ironía con ésta, y haré lo que sea por defender los derechos humanos de estos verdaderos héroes estadunidenses a recibir la atención médica que se merecen.

TAMBIEN NOS INFORMARON que la HMO [Health Maintenance Organization, organización para el mantenimiento de la salud: son programas de salud privados en Estados Unidos. N de la T] y las industrias farmacéuticas se están preparando para pelear contra Sicko. Mientras hacíamos la película, recibimos tantas cartas de empleados de estas compañías denunciando a sus propias empresas. ¡Nos gustaría escuchar de ustedes de nuevo! Envíenos los memorandums internos y cualquier otro plan que se topen en la fotocopiadora o en el servidor de Internet de la empresa.

NOS AYUDARA A mantenernos un paso adelante de cualquier cosa que planeen, y también nos dará oportunidad de divertirnos un poco a expensas de la industria.

PRONTO TENDRE UNA sección dedicada a Sicko en mi sitio de Internet. Hasta entonces, nos acercamos a la fecha de estreno, el 29 de junio.

¡ESPERO VERLOS A todos ahí ese fin de semana!

Saludos,

Michael Moore

[email protected]

michaelmoore.com (sitio en el que fue publicada esta carta)

Traducción: Tania Molina Ramírez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.