Usted está aquí: martes 29 de mayo de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Seguro de automóvil ¿obligatorio?

Los líos de las colas

Chávez promueve a un primo

Tiempos compartidos

La mayoría de los habitantes de la República Mexicana no tiene automóvil. De la minoría que posee alguno sólo una fracción cuenta con seguro contra robo o accidentes. Hay varias razones: una, es muy caro en relación con el ingreso medio de la población; dos, hay más modelos viejos que nuevos en circulación y ciertas compañías ya no protegen los anteriores a 1992; tres, cuando el automovilista llega a necesitar que la aseguradora le pague porque le chocaron o le robaron el vehículo, se ponen tantas trabas y obstáculos que el cliente termina decepcionado... y muchas veces no recibe un centavo. El tema del seguro obligatorio ha sido puesto otra vez en la mesa de discusiones por el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, César Flores. Sería un gran negocio para las compañías de seguros. Imagínense vender de golpe varios millones de pólizas. Pero antes tienen que mejorar sus servicios.

Líos de colas

Pepsicola metió un gol de portería a portería a Coca-Cola y posiblemente BigCola le anotará otro. La Comisión Federal de Competencia impuso multa de 10.5 millones de pesos a Coca-Cola Export por ''prácticas monopólicas'', ya que imponía ''exclusividades a los puntos de venta'', en otras palabras, no permitía que se vendiera Pepsi. No quedó conforme y apeló del fallo de la comisión, pero el 13 tribunal colegiado en materia administrativa confirmó la decisión porque ''favorece a los consumidores, quienes podrán comprar el refresco de su preferencia donde les convenga''. Hay otro litigio pendiente promovido por BigCola que, con este antecedente, probablemente ganará. Por otro lado, la comisión bloqueó el intento de Coca-Cola de comprar la empresa Jugos de Valle, porque constituiría una práctica monopólica y anticompetitiva.

El primo

Mientras los venezolanos siguen la telenovela de Radio Caracas Televisión -la concesión ya no está en manos privadas- el presidente Chávez hizo un movimiento sin ruido: nombró a su primo Asdrúbal Chávez vicepresidente del monopolio estatal Petróleos de Venezuela SA.

e@Vox Populi

Asunto: tiempos compartidos

Deseo dar a conocer a los lectores de tu columna el modus operandi de algunas empresas que venden tiempos compartidos. Estas bien organizadas bandas delincuenciales merecen que la gente se entere de cómo operan para que no sea sorprendida. Por ello pongo mis buzones a la disposición de todo aquel que quiera informarse.

Ingeniero Alvaro Albarrán González

[email protected]

[email protected]

R: Muchas gracias. Seguramente tu orientación será de utilidad a quienes están a punto de hacer una inversión.

Asunto: la delegacion cuauhtemoc

Estimado Enrique: en relación con el asunto tratado en tu columna del 24 de mayo, en que René Anaya refiere que los panistas en Miguel Hidalgo no atienden las quejas ciudadanas, te comento que tampoco lo hacen los perredistas en la Cuauhtémoc. Desde 2005 interpuse una queja en la subdelegación Roma-Condesa, ya que el Colegio México (primaria), ubicado en Mérida 50, viola sistemáticamente el uso de suelo que tiene autorizado al explotar canchas de futbol y estacionamiento con la inherente molestia a los vecinos, situación que también se hizo saber al delegado y todo sigue igual. No creo que El Matatapapas me pueda ayudar. ¿Crees que el prominente empresario Carlitos Ahumada lo pueda hacer?

Jorge Cano Ureña/DF

R: Te ha hecho falta el apoyo de un perredista picudo. ¿No conoces a la Padierna, a Leonel Cota, a Batres? De otro modo te van a traer dando vueltas.

Asunto: los uniformes

¿Habrá alguna consigna de la SEP para no permitir el acceso a las escuelas a los enviados del Gobierno del Distrito Federal que entregan los vales de apoyo para la compra de uniformes? En los planteles donde estudian mis sobrinos, Secundaria Técnica 49 matutina y Primaria Nezahualcóyotl vespertina, las dos en Coyoacán, la entrega de los vales se hizo literalmente en la calle, porque negaron la entrada a los funcionarios de la administración capitalina.

Guadalupe Chávez/DF

R: No creo que tenga algo que ver con que Calderón y Ebrard no se contesten las llamadas. Me late que fue decisión de algún jefecillo de tercera categoría.

Asunto: telmex

Quiero darte las gracias por haber publicado mi inconformidad acerca de los cobros indebidos en la factura de Telmex. Te felicito por la efectividad de tu columna; gracias a ella se comunicó conmigo la amable funcionaria de esa compañía María Eugenia Mellado, quien hizo los trámites necesarios para que se me devolviera el pago que había hecho en previsión de que me cortaran el servicio.

Carmen Farrugia/DF

R: Me da gusto que te hayan atendido en Teléfonos de México, y además con rapidez y buen modo.

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.