Usted está aquí: martes 29 de mayo de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Reprochan actitud de José Luis Soberanes

Es una lástima que la institución que se supone defiende y garantiza los derechos humanos sea precisamente la que atente en contra de ellos. Me refiero a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que representa José Luis Soberanes Fernández.

Por años, las mujeres hemos peleado diversos derechos que por cuestiones sociales y culturales nos han sido negados. En el DF el avance ha sido claro; sin embargo, también queda claro una vez más que las instituciones federales responden a intereses doblemente mezquinos: el económico y el religioso, colocando nuevamente en entredicho la ley sobre la despenalización del aborto, ya aprobada en la Asamblea Legislativa del DF y, más aún, por las usuarias, a quienes ha servido con todo profesionalismo.

Es un hecho que el Distrito Federal va a la vanguardia en temas relacionados con los derechos de las mujeres. En el DF nos manifestamos cientos de ONG, estudiantes, académic@s s y sociedad civil, como yo, en favor de la despenalización del aborto, por considerar un derecho que toda mujer tiene el decidir sobre su propio cuerpo. Es lamentable e hipócrita la actitud del presidente de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, y de la Procuraduría General de la República.

Rocío Areli Cortés Ortiz


Reflexión sobre el cierre de RCTV

He leído con sumo cuidado sobre el problema de Venezuela y deseo externar un comentario.

El que no se haya renovado la concesión a RCTV no es acallar o atentar contra la libertad de expresión.

Dicha libertad la pueden ejercer los hombres y mujeres venezolanos en diversos medios escritos o hablados. RCTV no es el unico canal, y no es acallado, pues continuará sus trasmisiones por televisión de cable.

¿Por qué en otros casos no se dan explicaciones?, por ejemplo la cancelación del programa matutino de Ricardo Rocha y de otros tantos periodistas de radio, ¿por qué no se concedió la estación de radio al Gobierno del DF?, o cuando se está atacando continuamente al grupo de estudiantes que tratan de mantener una estación de radio en un CCH y que pertenecen a la otra campaña.

Por justicia, se debe hablar con la verdad: Televisa y la CIRT nos hablan de libertad de expresión cuando en México es lo más vulnerado.

María Isabel Galván Rocha


Lo que no dijo la Tv venezolana

Desde hace varios años Radio Caracas Televisión ha mantenido un continuo ataque contra el presidente de Venezuela Hugo Chávez. No recuerdo por parte de ellos una sola nota favorable a su gobierno.

Lo que debió haber informado Radio Caracas Televisión son noticias de esta magnitud: la UNESCO declaró a Venezuela país sin analfabetas, el pago total de la deuda externa, el rescate de la administración petrolera, la infinidad de cooperativas que creó para dar fuentes de trabajo a personas de bajos recursos, el rescate de la faja petrolífera del río Orinoco, el apoyo a las comunidades para no seguir dando recursos a los ladrones de cuello blanco, la reconstrucción y ensanchamiento de las carreteras de Venezuela, la creación de los Centros de Diagnósticos Integrales, los mercados populares (Mercal), con la venta de alimentos a menos de 50 por ciento del costo en los centros comerciales; los centros de optometristas, donde aparte del examen gratuito regalan los lentes; centros de odontología y todo lo relacionado con la salud, completamente gratis; extendió el Metro de Caracas hasta el estado Miranda y los valles del Tuy; la creación de ferrocarriles desde diferentes puntos de la República y, para más pruebas, anoche creó 28 universidades autónomas en diferentes estados del país, y faltan muchos logros por enumerar.

Radio Caracas Televisión no informó de tan importantes noticias, pero sí se dedicó a defender a los opositores, médicos y clínicas privadas. El enojo de Radio Caracas Televisión es por haberle quitado la administración del petróleo a sus socios estadunidenses.

Su presidente, Marcel Granier (El Chulo de Bárcenas), apoyó abiertamente todo lo nefasto que sufrió Venezuela con la huelga de gasolina, el ocultamiento de alimentos, el fallido golpe y secuestro del presidente Chávez y todo bajo una supuesta libertad de expresión, perjudicando y burlándose de todos los televidentes.

Deyanira Vivas Requena


Precisiones del Centro Pro

El pasado sábado 26 de mayo se publicó en este prestigiado diario una nota de Roberto González Amador y David Brooks con el titulo "Financia EU espionaje telefónico en México: Los Angeles Times", en la que se señala: "Centro Pro publicará en los próximos días un reporte especial sobre el sistema de intercepción de comunicaciones pagado por el Departamento de Estado".

Sobre el particular, creemos conveniente precisar que no se trata de un reporte especial, sino de un documento que habla de dicha problemática, entre otros temas de la política de seguridad actual, que afectan la protección y garantía de los derechos humanos, mismo que se envía a embajadas y organismos internacionales a fin de alertar sobre la situación de derechos humanos en México.

Tania Tamara Gómez, coordinadora del área de Comunicación y Análisis


Invitación

Mitin de rechazados

Están en curso los procesos de admisión a nivel licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Como ocurre cada año, miles de jóvenes serán rechazados por estas instituciones.

Para solicitar la continuación de la mesa de diálogo y exigir soluciones satisfactorias al problema de ingreso, este martes 29 de mayo a las 13 horas se realizará un mitin en la explanada de rectoría de la UNAM.

Invitamos a todos los aspirantes y a los padres de familia a que asistan a esta concentración.

Comité de Aspirantes a la Educación Superior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.