Usted está aquí: martes 29 de mayo de 2007 Mundo Peligra la prohibición de cazar ballenas

Peligra la prohibición de cazar ballenas

En encuentro en Alaska, Japón y otros países presionan para poner fin a la moratoria

AFP

Anchorage, Alaska, 28 de mayo. Representantes de 75 países comenzaron el lunes una reunión crucial para la conservación de ballenas, en medio de presiones -sobre todo de Japón- para levantar una prohibición de hace 20 años de cazar a los cetáceos.

En la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en la capital de Alaska, Estados Unidos y Japón -de hecho los líderes de los grupos anti y pro caza comercial de ballenas- llamaron a unirse para tener un encuentro productivo.

"Debemos encontrar una manera de trabajar juntos para tener una reunión exitosa, pero también hallar una manera para que en el futuro la CBI sea una organización efectiva" en su mandato de regular la caza y encargarse de la conservación de estos mamíferos, dijo William Hogarth, representante de Estados Unidos en la comisión.

Convocó a "discusiones efectivas y abiertas" de los delegados, quienes deben decidir en sus cuatro días de reuniones si aceptan la propuesta de Japón, que junto con Noruega e Islandia quiere poner fin a la moratoria de la caza de los cetáceos.

La reunión también debe analizar un pedido estadunidense de renovar las cuotas de caza de ballenas bowhead para sus comunidades nativas de Alaska.

Rusia, Groenlandia y San Vicente y las Granadinas también buscan la extensión en la CBI de sus cuotas para la subsistencia de sus aborígenes en los próximos cinco años.

Aunque la CBI impuso una prohibición a la caza comercial de ballenas en 1986, permite a algunos pueblos indígenas cazar para satisfacer sus tradicionales necesidades culturales y de subsistencia.

Japón -cuestionado por disfrazar la caza comercial como si fuera para fines científicos- ha pedido también a la CBI que sus comunidades costeras tradicionales puedan capturar una cantidad no especificada de ballenas minke, según las mismas reglas de la comisión que permiten a los Inupia e Yup'ik de Alaska cazar a los cetáceos.

Grupos ambientalistas consideran que la propuesta japonesa equivale a una caza comercial, pero Tokio ha di- señado un plan casi idéntico a la propuesta estadunidense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.