Usted está aquí: martes 29 de mayo de 2007 Mundo La policía afgana reprime a tiros una protesta; 13 decesos y 35 lesionados

Fallecen al menos 20 talibanes al enfrentarse a tropas oficiales y de la coalición

La policía afgana reprime a tiros una protesta; 13 decesos y 35 lesionados

REUTERS, DPA

Kabul, 28 de mayo. Al menos 13 personas murieron y 35 sufrieron heridas en Afganistán, cuando una violenta protesta contra un gobernador fue reprimida a tiros por la policía.

Más de mil personas protestaban para pedir la remoción de Juma Khan Hamdard, gobernador de la norteña provincia de Jowzjan, y arrojaban piedras contra oficinas del gobierno en Shiberghan, capital provincial, señalaron testigos.

La policía disparó para impedir que los manifestantes asaltaran las oficinas. Un portavoz del gobierno provincial manifestó que quienes protestaban eran simpatizantes del general Abdul Rashid Dostum, quien durante años fue un poderoso comandante militar en el norte afgano.

"Tenemos 13 muertos y 35 heridos", informó Naqibullah, médico del hospital principal de Shiberghan, quien explicó que algunos heridos se encuentran en condición crítica.

El portavoz provincial, Rohullah Samun, confirmó la cifra de víctimas, pero dijo que fueron causadas por los manifestantes. De acuerdo con el funcionario, la policía disparó al aire para dispersar a la multitud.

Al sur de la nación asiática, por lo menos 20 talibanes murieron en combates contra tropas afganas y de la coalición, lideradas por Estados Unidos.

Asimismo, en Kunduz un atentado suicida causó la muerte a dos civiles afganos, expresó el jefe de la policía provincial, Ayub Salangi.

Funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en este país informaron que hasta 380 civiles fallecieron en el conflicto afgano en los primeros cuatro meses de 2007, y apelaron a las fuerzas militares occidentales y a los talibanes para que respeten las leyes que protegen a la población.

"La ley humanitaria internacional es clara. La protección y seguridad de los civiles debe estar en primer lugar", aseveró, en conferencia de prensa en Kabul, Richard Bennett, responsable de los temas de derechos humanos de la ONU en Afganistán.

Los representantes de la Organización de Naciones Unidas explicaron que la cifra de civiles muertos sólo abarca el periodo enero-abril, debido a la dificultad de acceder a regiones remotas del país y a las contradicciones en la información proporcionada por habitantes y combatientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.