Usted está aquí: martes 29 de mayo de 2007 Estados Se amotinan reos en el penal de Tabasco, inconformes con cateos sorpresivos

Aseguraban que militares y policías les robaron dinero y ropa; vuelve la calma tras 4 horas

Se amotinan reos en el penal de Tabasco, inconformes con cateos sorpresivos

RENE A. LOPEZ, SAUL MALDONADO

Ampliar la imagen Unos 800 reos de los mil 700 que alberga el Centro de Readaptación Social de Tabasco se sublevaron la madrugada de ayer en protesta por los cateos que realizaron elementos de Ejército Mexicano y la Policía Federal Preventiva Unos 800 reos de los mil 700 que alberga el Centro de Readaptación Social de Tabasco se sublevaron la madrugada de ayer en protesta por los cateos que realizaron elementos de Ejército Mexicano y la Policía Federal Preventiva Foto: Notimex

Villahermosa, Tab., 28 de mayo. Alrededor de 800 de los mil 700 internos del Centro de Readaptación Social de Tabasco (Creset) se amotinaron en protesta porque elementos del Ejército y la Policía Federal Preventiva (PFP) realizaron un cateo sorpresivo en sus celdas durante la madrugada. La revuelta fue controlada después de cuatro horas.

En el operativo que comenzó en los primeros minutos de este lunes fueron decomisadas cuatro videocaseteras y armas punzocortantes. Los reos amotinados alegaron que en la revisión les robaron dinero y ropa.

Cerca de las cinco de la madrugada, reos del edificio 4 de sentenciados subieron a la parte alta del penal, comenzaron a arrojar piedras hacia el exterior y dañaron los cristales de un autobús que pasaba por la carretera Villahermosa-Frontera.

De acuerdo con custodios, otro grupo comenzó a lanzar palos y piedras a las autoridades penitenciarias y algunos saquearon la tienda de abarrotes del reclusorio. Poco después llegaron al penal unos 200 elementos de la PFP y 150 militares para someter a los amotinados.

El director del Creset, Jorge Lazo, informó que el motín fue controlado a las 9:30 horas y "todo volvió a la normalidad". Aseguró que no hubo heridos.

Cerca de las 19 horas el Creset seguía bajo la vigilancia de elementos de la PFP.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Francisco Fernández Solís, anunció que se harán cambios de autoridades dentro del Creset, incluidos directivos del penal y jefes de vigilancia.

Según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública federal, se cuenta con mandamientos judiciales y administrativos que avalan los cateos en el interior de las cárceles, por lo que éstos continuarán.

En el municipio de Cárdenas, cerca de cien policías de Seguridad Pública y Tránsito marcharon en demanda de alza salarial de 3.2 por ciento y pago de un seguro de vida a familiares de tres policías muertos, y la renuncia del director de la Policía Municipal, Juan Carlos Correa.

Por la tarde, el ayuntamiento informó en un comunicado que se autorizó un incremento de 700 a 900 pesos al bono complementario para la segunda quincena de mayo, retroactivo a enero, y aumento de 350 a 400 pesos en vales de despensa.

Protestan custodios en Durango

Unos 90 guardias del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Durango realizaron un paro de labores en demanda de aumento salarial, uniformes y mejor horario laboral. Dijeron temer a represalias pues luego de una protesta, hace dos años, fueron dados de baja quienes encabezaron a los manifestantes y no hubo respuesta a sus peticiones.

Señalaron que desde hace tres años su salario es de 2 mil 400 pesos quincenales, a diferencia de los policías municipales que ganan en el mismo periodo 2 mil 700 pesos, más un bono de mil 300.

Los agentes municipales trabajan 12 horas por 24 de descanso, mientras ellos tienen un horario de 24 por 24, que siempre se alarga una hora, y de sus descansos les quitan cinco para acudir a la academia.

Destacaron que hace tres años a cada uno de los 180 trabajadores del penal le descontaron mil pesos de su aguinaldo con el pretexto de que se destinaría a damnificados de Chiapas, pero el descuento continuó en los años siguientes.

Pidieron uniformes nuevos debido a que según el contrato laboral cada seis meses se les debe otorgar uno, pero desde hace dos años y medio no han recibido nada.

El personal administrativo aprovechó la visita de autoridades estatales al penal para exigir mejoras salariales.

con información de Alfredo Méndez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.