Usted está aquí: martes 29 de mayo de 2007 Espectáculos Busca festival presentar "lo que le duele a la nación mediante la risa"

Efectuarán en el Teatro-Bar El Vicio encuentro internacional de cabaret durante junio

Busca festival presentar "lo que le duele a la nación mediante la risa"

El género en México, muy fuerte por la necesidad de los artistas de hablar de las cosas que nos quitan el sueño, afirma Nora Huerta, de Las Reinas Chulas, quienes organizan la reunión

TANIA MOLINA RAMIREZ

Ampliar la imagen Tito Vasconcelos, al centro, junto con los cabareteros que participarán en el encuentro Tito Vasconcelos, al centro, junto con los cabareteros que participarán en el encuentro Foto: Cristina Rodríguez

Presentar "lo que le duele a la nación, mediante la risa y la pachanga", es lo que se propone el 5 Festival Internacional de Cabaret, que se llevará a cabo durante todo junio, en el Teatro Bar El Vicio.

En tiempos de represión, "el cabaret florece", dijo en conferencia de prensa uno de sus más conocidos exponentes en nuestro país, Tito Vasconcelos.

Por tanto, en México el género "está fortísimo, por la necesidad de los artistas de decir 'esto es lo que está ocurriendo', de romper las barreras, salir de las instituciones, apropiarse de los espacios y por fin hablar de las cosas que nos preocupan, que nos duelen, que nos quitan el sueño", opinó a este diario, tras la conferencia, Nora Huerta, del grupo cabaretero Las Reinas Chulas, organizadoras del festival que ofrecerá 29 espectáculos de nuestro país y de América Latina y Europa.

Destaca el regreso del gran cómico y talentosísimo pianista uruguayo Leo Maslíah, traído a nuestro país por Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe a El Hábito (ahora El Vicio) en 2001.

Bien conocido en el Cono Sur, Maslíah va hilando sus hilarantes historias, acompañadas por el piano (www.jornada.unam.mx/2001/10/19/17an1esp.html).

También habrá shows de Cataluña (Las queridas bestias, de Sergio Danti), Austria (The Penacho Code, de Doris Steinbichler) y Chile (Le Chafaret Putoh, de la Compañía Gajuca).

En el ámbito nacional, Las Reinas Chulas llevan a cabo una constante promoción del cabaret y un intento por estrechar los vínculos entre sus artistas. Esto les permite tener claro el panorama, y así lo describió Huerta: "No es un incendio de paja, sino que viene más fuerte y está agarrando sabor y un movimiento riquísimo", lo cual buscan reflejar en el festival.

El escritor Carlos Pascual hizo un "reconocimiento a Las Reinas Chulas", por su papel fundamental en unificar "el movimiento cabaretero en México".

"Es muy importante crear un espacio de reflexión por medio del humor, de la ironía. Es sano para la sociedad y para los artistas, porque si no estaríamos aventándonos del puente más alto", dijo Huerta.

El festival reunirá "lo más representativo del cabaret en México", contó la Reina Chula. Estarán tanto reconocidos maestros del género, como Vasconcelos, Astrid Haddad y Regina Orozco (con la notable ausencia de Jesusa Rodríguez), hasta los nuevos, como el grupo del sotavento veracruzano Los Mátalas Callando, que montarán su primer show, Guarrocho, el cual describen como "defensa contra la estupidez de los políticos, desnudada y expuesta para escarnio público".

Se trata de artistas herederos de la carpa y el teatro de revista mexicano ("emparentado de manera muy lejana con el cabaret alemán", explicó Vasconcelos), que le ponen un sello personal a lo que hacen.

Abrirá una "ópera china pirata"

El festival abrirá con El año de la puerca o cuando la marrana torció el rabo, una "ópera china pirata", escrita y dirigida por José Antonio Cordero y actuada por Las Reinas Chulas: "Siguiendo la tradición del gobierno de Caldeclón, el gobierno pirata, que será un espectáculo pirata, que va a estar en chino; con un homenaje a Soberanes, que habla en chino", dijo la Reina Chula Marisol Gasé, durante la rueda de prensa que transcurrió entre bromas de los 13 artistas presentes ("a veces ni yo sé quién soy, pero estaría bien que otros sí supieran", dijo Haddad) y quejas por la temprana hora (11 horas): "La mañana es anticabaretera", dijo la Reina Chula Ana Francis Mor.

Haddad presentará Oh! Diosas y convocará "a las diosas para que la energía femenina (no la de Martita ni la de Elba Esther) inunde este país para transformarlo".

El actor y cantante Pedro Kóminik ofrecerá Las panteras de Berlín: al estilo del cabaret alemán: "El Maestro de Ceremonias y sus dos mascotas nos seducen para olvidar lo que agobia en la Alemania de los años 30, como el arribo de la derecha amigada con los militares ('me suena, me suena...', dijo Kóminik), la polarización social, una izquierda marrullera y desorganizada, el tráfico rampante de hachís y opio, el abuso estadunidense de los precios del petróleo y una nueva amenaza: el misterioso calentamiento global". El espectáculo incluye "canciones de los años 20 y 30, así como del catálogo de Arte Degenerado prohibido por los nazis y cuplés de la revista mexicana de principios del siglo XX". Y resumió: "Voy a mezclar la ecología con los ligueros".

La soprano más cachonda y desparpajada de nuestro país, Regina Orozco, presentará Rosa Mexicano, con "canciones que yo compuse, como Un mundo raro y Cucurrucucú Paloma". Se trata de "estampas de la historia de México. Sigo a Mel Gibson, y somos fieles a la historia. Musicalmente es una belleza, y yo también".

La actriz Pilar Boliver y Carlos Pascual ofrecerán El purgatorio de Esperpento. "Estoy hasta los cojones de los políticos mexicanos, grises, estultos, así que me voy con esa institución maravillosa: la Iglesia católica", dijo Pascual.

Por su parte, la actriz Blanca Loaria describió que la obra, El laberinto del chango tratará sobre la violencia, "un tema que escogimos por bonito. Independientemente de la violencia de las grandes ligas, está la cotidiana, con la pareja, el vecino, el cajero..."

Concierto cómico-trágico-existencial

Fernando Rivera Calderón, ampliamente conocido por el programa de radio de sátira noticiera, El Weso, presentará La insoportable levedad del Fer, un "concierto cómico-trágico-existencial".

Habrá dos espectáculos de Jalapa: Su majestad el Hombre, del Colectivo Sinetiketa, y Guarrocho, de Los Mátalas Callando; y uno de Sonora: Todo el glamour de la Doña, del Grupo Pos-Qué?

Este año, el festival cuenta con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y de la Cooperativa Pascual. Los artistas de Jalapa y Sonora pagan su transportación. A los extranjeros los trae El Teatro Bar El Vicio. Huerta insistió en que sin el esfuerzo de los artistas, no se podría llevar a cabo esta edición.

El cabaret es un termómetro social. Para Nora Huerta, el cabaret actualmente refleja un mundo "donde la sociedad empieza a organizarse, a salir a la calle, a tomar acción política. Los espectáculos tienen una crítica cada vez más directa. Como ciudadanos nos estamos enfocando en qué estamos haciendo, qué tanto estamos permitiendo que pisoteen nuestra dignidad, que se nos imponga vivir con violencia, atemorizados. La sociedad está abriendo los ojos" y empezando a tomar acción, y ahora habrá que "seguir, organizarnos y dar la lucha desde acá (el escenario)".

Programación: www.lasreinaschulas.com/festival.htm

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.