Usted está aquí: martes 29 de mayo de 2007 Economía Instan a industrializados y emergentes aliarse contra el cambio climático

México, entre los 13 países responsables de 85% de emisiones de gas invernadero

Instan a industrializados y emergentes aliarse contra el cambio climático

Transportes y construcción podrían tener una mayor eficacia energética, afirma el WWF

AFP

Ginebra, 28 de mayo. Los países del Grupo de los Ocho (G-8) y las principales potencias emergentes deben mejorar la eficacia de sus políticas energéticas y reforzar su colaboración para luchar contra el cambio climático, planteó la organización de defensa del medio ambiente Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

La construcción, los transportes y la electricidad representan los principales sectores en los cuales hace falta ejercer una mayor eficacia energética para reducir de forma significativa el costo medioambiental de las actividades humanas, indicó WWF en un informe técnico.

Una semana antes de la celebración de la cumbre del G-8 en Alemania, la organización alentó a los ocho países más industrializados del mundo y a las cinco mayores potencias emergentes (Brasil, India, China, México y Sudáfrica) a doblar cada año su eficacia energética.

''No existe una receta milagrosa para poner fin al peligroso calentamiento climático, pero la eficacia energética es la solución más abordable para hacer frente a la crisis actual'', declaró Hans Verolme, director del programa sobre el cambio climático global de WWF.

En su informe Materializar la eficacia energética: del potencial a la realización, la organización afirmó que en el sector de transportes se podría ahorrar hasta 50 por ciento de energía de aquí a 2030, mientras en el caso de la construcción habría un gasto 45 por ciento inferior.

WWF propuso, por ejemplo, reforzar las características de aislamiento de las viviendas, aumentar las inversiones en los transportes públicos eficaces, y crear instrumentos fiscales como subvenciones o créditos para desarrollar iniciativas medioambientales en la industria.

La organización abogó por reforzar de forma bilateral y multilateral las relaciones entre los países del G-8 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Japón, Canadá y Rusia) y los cinco emergentes en lo que se refiere al cambio climático. El informe destaca que estos 13 países son responsables de 85 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta.

''En el mundo actual globalizado los países industrializados deben trabajar más directamente con los que están en vías de desarrollo, por ejemplo, creando normas comunes de eficacia energética'', subrayó Verolme.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.