Usted está aquí: martes 29 de mayo de 2007 Cultura Falleció Joerg Immendorff, uno de los exponentes del neoexpresionismo alemán

El pintor denunció el pasado de su país, las guerras y la contaminación ambiental

Falleció Joerg Immendorff, uno de los exponentes del neoexpresionismo alemán

AFP

Ampliar la imagen Immendorff, en 2003, junto a su obra Bebé amarillo y café, 1967, cuando el pintor alemán inauguró una muestra en la Galería Contemporánea de Bellas Artes, en Berlín Immendorff, en 2003, junto a su obra Bebé amarillo y café, 1967, cuando el pintor alemán inauguró una muestra en la Galería Contemporánea de Bellas Artes, en Berlín Foto: Ap

Berlín, 28 de mayo. El pintor Joerg Immendorff, uno de los artistas alemanes más célebres a escala internacional y amigo del ex canciller Gerhard Schroeder, falleció este lunes a los 61 años de edad, anunció su esposa, Oda Jaune Immendorff.

Este artista, quien sufría de una enfermedad nerviosa desde hacía muchos años, murió en su casa de Duesseldorf (oeste), precisó su viuda.

Joerg Immendorff, quien nació el 14 de junio de 1945 en Bleckede, Baja Sajonia, y estudió fundamentalmente en la escuela de Joseph Beuys, se distinguió desde 1968 por sus posiciones políticas a menudo iconoclastas, denunciando, entre otros asuntos, el pasado alemán, las guerras y la contaminación ambiental.

Estudió en la Academia de Bellas Artes de Duesseldorf de 1963 a 1964. Formaba parte de los artistas neoexpresionistas alemanes, llamados también los ''nuevos fauves", surgidos de esa instancia educativa.

Immendorff, maoísta convencido, se hizo célebre con Café Alemania, una serie de telas que comenzó en 1978 y cuyo tema central era la partición de Alemania y sus consecuencias.

En los 80 del siglo pasado, su pintura se volvió más simbólica y alegórica, y pintó una nueva serie alrededor del Café de Flore.

El artista padecía la enfermedad de Charcot, mal neurológico que todavía se llama esclerosis lateral amiotrófica, que en los años recientes lo obligó a desplazarse en silla de ruedas.

En agosto de 2004 fue condenado por la justicia alemana a 11 meses de prisión con pena en suspenso y 150 mil euros de multa por posesión de cocaína. Un año antes había sido detenido en la habitación de un hotel de lujo de Duesseldorf, acompañado por nueve prostitutas, consumiendo cocaína.

A finales de 2005 y principios de 2006, la Neue Nationalgalerie de Berlín, uno de los grandes museos de la capital alemana, expuso una retrospectiva de su obra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.