Usted está aquí: martes 29 de mayo de 2007 Ciencias Inaugura el INAOE laboratorio para desarrollar robótica móvil

Equipo recolector y de terapia, entre los proyectos

Inaugura el INAOE laboratorio para desarrollar robótica móvil

DE LA REDACCION

El Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica (INAOE) inauguró formalmente las instalaciones de su Laboratorio de Robótica, en el cual se desarrollarán, principalmente, proyectos de móviles.

El doctor Eduardo Morales comentó que en el campo de la robótica móvil existen diversas líneas de investigación, como son robots colaboradores, interacción hombre-robot, visión computacional y aprendizaje computacional.

Durante la ceremonia de inauguración, el INAOE presentó algunos de los proyectos que se realizarán en el laboratorio, entre los que destacan un equipo de robots para recolectar provisiones y combustible en una estación espacial, un limpiador acuático, y uno más que ayudará a pacientes en su proceso de rehabilitación para recuperar la movilidad de los brazos.

"El primero de los proyectos involucra dos robots, que de manera conjunta trabajan en la recolección de objetos.

"Con el robot limpiador, lo que se busca es desarrollar máquinas que reconozcan la presencia de latas que flotan en el agua, las recojan y las depositen en un basurero."

El tercer proyecto, coordinado por el doctor Enrique Succar, otro de los responsables del laboratorio, tiene como propósito ayudar a personas que han sufrido una embolia a recuperar la movilidad de sus extremidades superiores.

El sistema, cuyo nombre es terapia por gestos, cuenta con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y se desarrolla en conjunto con la Universidad de California, Estados Unidos, y el Instituto Nacional de Neurología de nuestro país, en el que se está probando ya el sistema.

Por otra parte, el equipo del Laboratorio de Robótica del INAOE presentó ante el Conacyt, el año pasado, una propuesta para desarrollar robots humanoides que puedan realizar tareas peligrosas que hoy día ejecutan seres humanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.