Usted está aquí: martes 29 de mayo de 2007 Ciencias Realizará el IMSS implantes de células madre al corazón

Las intervenciones quirúrgicas se harán en el Centro Médico Nacional

Realizará el IMSS implantes de células madre al corazón

Es la mejor alternativa probada en el mundo para elevar la calidad de vida de millones de personas con insuficiencia cardiaca en etapa terminal, explican expertos de la institución

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ampliar la imagen Médicos se preparan para entrar al quirófano Médicos se preparan para entrar al quirófano Foto: Fabrizio León Diez

Un grupo interdisciplinario de especialistas del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció que comenzarán a realizar implantes de células madre al corazón, como "la mejor alternativa" probada internacionalmente para elevar la calidad de vida de millones de personas con padecimientos de insuficiencia cardiaca en etapa terminal.

Al realizar los implantes de células madre al corazón, el IMSS se convierte en pionero en el mundo con el mayor número de casos tratados, con óptimos resultados en mejoría -publicables a escala internacional- y con la cifras más bajas de mortalidad a largo plazo.

Debido al probado éxito de sus investigaciones y su innovadora técnica, el equipo de especialistas trabaja en la aplicación y perfeccionamiento de células madre en el hígado, riñón, páncreas y cerebro. Asimismo, grupos de expertos de varios países se empiezan a acercar a los investigadores de México para copiar sus métodos y empezar a aplicarlos en sus naciones.

El equipo de especialistas, que lleva 20 años en esa investigación, informó que su implante celular antólogo de células madre con técnicas de siembra múltiple al corazón con insuficiencia terminal, consiste en una novedosa intervención quirúrgica debidamente probada desde hace tres años en 82 pacientes y aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Secretaría de Salud.

Con resultados debidamente patentados a escala nacional e internacional, el producto de estas investigaciones constituye un método seguro con las más bajas cifras de mortalidad y menos costosas para el IMSS, que en promedio invierte 300 mil pesos al año en cada enfermo con insuficiencia cardiaca terminal.

El equipo de médicos, encabezado por el director de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional, Rubén Argüero Sánchez, explicó que en el nosocomio son tratados con este método 82 pacientes, cuya selección, seguimiento y control la realizan expertos con criterios muy estrictos.

Señaló que pese a sus avances, este grupo multidisciplinario continúa investigando y desarrollando esta técnica original, que consiste en utilizar las células antólogas que la médula ósea general (las CD-34) contiene y que son captadas de la circulación sanguínea, haciéndolas pasar por un aparato separador, capaz de identificarlas.

México es el segundo país en el mundo con el mayor número de personas obesas, problema ocasionado principalmente por los malos hábitos alimentarios y la falta de actividad física. Actualmente hay en el país dos millones de personas con insuficiencia cardiaca.

Acompañado por parte de los integrantes del equipo multidisciplinario (María de Jesús Nambo, jefa del Departamento de Hematología del Hospital de Oncología; Martín Horacio Garrido, jefe de la Clínica de Insuficiencia Cardiaca del Hospital de Cardiología, y Jesús Zain Campos, cardiólogo de la misma clínica, todos del Centro Médico Nacional), detalló que luego de una rigurosa selección del paciente, se le extraen células unos ocho días antes de la intervención quirúrgica. Las muestras son entregadas en el quirófano, donde, por medio de la cirugía, son inyectadas directamente al corazón.

Capacidad para transformar

Esta células troncales (también conocidas como ste cells o de tallo o hematopéyicas multipotenciales) con su capacidad de información genética favorecen el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos y son capaces de transformar el comportamiento de la células enfermas y mejorar el funcionamiento del corazón.

En conferencia de prensa, los médicos expusieron que las células tratadas, que son empleadas en las intervenciones, son tomadas de la sangre del mismo individuo, totalmente diferentes de las células madre, que provienen del cordón umbilical. "Las sten cells son de la médula ósea, por lo que cuentan con otra información, capacidad de diferenciación y transdiferenciación. Estas no forman órganos, como las del cordón umbilical, que tienen una función de totipotencialidad", refirió.

Argüero Sánchez precisó que el implante exitoso se logra en el Seguro Social porque esta institución cuenta con la infraestructura suficiente para trabajar con diferentes grupos de profesionales y con distintos hospitales, como sus centros de especialidades en cardiología, oncología y de trasplante de médula ósea.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.