Usted está aquí: martes 29 de mayo de 2007 Capital Inmujeres-DF censura recurso contra el aborto

Inmujeres-DF censura recurso contra el aborto

BERTHA TERESA RAMIREZ

En un pronunciamiento hecho ayer por la tarde, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) reprobó la decisión del gobierno federal y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de pretender revertir las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), las cuales eliminan la enorme distancia que existía entre la norma jurídica y la vida cotidiana de las mujeres.

Las reformas se ven ensombrecidas "por las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Procuraduría General de la República y la CNDH, las cuales pretenden retroceder el avance que hemos alcanzado las mujeres en nuestros derechos a la libertad de elección, al consentimiento informado y a la maternidad voluntaria", añadió el organismo.

"Las enmiendas aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal garantizan la necesidad impostergable de que las mujeres de esta ciudad gocen de uno de los derechos fundamentales: el de decidir sobre su cuerpo", agregó el instituto.

Dichas acciones, presentadas por el gobierno federal mediante la PGR y la CNDH con argumentos morales y religiosos, contravienen la laicidad del Estado mexicano y el espíritu de los instrumentos internacionales que protegen los derechos humanos. Su objetivo es que en la ciudad de México el aborto continúe penalizado y con ello se siga poniendo en riesgo la vida e integridad de las mujeres, indicó.

"El ombudsman nacional y quienes encabezan las instituciones de nuestro país deben recordar que la garantía de elegir voluntaria y libremente la maternidad -el derecho a tener o no hijas e hijos, y por tanto a decidir la interrupción del embarazo- se fundamenta en una serie de derechos humanos ya reconocidos: la garantía a la igualdad y la no discriminación, a la vida, a no ser sometida a torturas, a la libertad y seguridad personales, a no ser víctima de injerencias arbitrarias en la vida y la familia, de pensamiento, conciencia y religión. Estos forman parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", concluyó el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.