Usted está aquí: martes 29 de mayo de 2007 Capital Arrecian críticas contra los titulares de CNDH y PGR

Exigen grupos civiles la renuncia de Soberanes

Arrecian críticas contra los titulares de CNDH y PGR

El tema del aborto está cerrado para la Ssa: Córdova

VICTOR BALLINAS, ALMA MUÑOZ, GABRIEL LEON

Ampliar la imagen José Angel Códova Villalobos, titular de la Secretaría de Salud, durante una gira por Chihuahua el pasado día 22 José Angel Códova Villalobos, titular de la Secretaría de Salud, durante una gira por Chihuahua el pasado día 22

La determinación de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las recientes modificaciones en materia de salud y penales que hizo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para permitir el aborto hasta las 12 semanas de gestación, provocaron ayer agrias críticas de defensores de las garantías básicas y de legisladores federales. Algunos, incluso, se pronunciaron por la remoción del ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández.

A contrapelo, como era de esperarse, legisladores panistas dieron un espaldarazo al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y a Soberanes Fernández, por considerar que ambos actuaron de manera "autónoma" y en franco cumplimiento de sus obligaciones al defender las garantías constitucionales de "los no nacidos".

A su vez, el secretario de Salud, José Angel Córdova, puntualizó que el tema de la ley que despenaliza el aborto en la ciudad de México "ya está cerrado" para la dependencia federal a su cargo, porque ha pasado del ámbito de la sanidad al judicial.

Antes de la inauguración del primer Congreso Nacional de Médicos Mexicanos, Córdova Villalobos refirió en entrevista que los recursos de inconstitucionalidad que fueron interpuestos la semana pasada son tema que corresponde únicamente a la CNDH, a la PGR y a la SCJN, por lo que la despenalización del aborto "no es tema de nosotros".

A su vez, organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres llamaron al presidente de la CNDH a dejar el cargo, y que su lugar lo ocupe "alguien que pueda cumplir esas funciones a cabalidad".

En sendos pronunciamientos, Católicas por el Derecho a Decidir, Consorcio para el Diálogo, y Equidad y Género, coincidieron en puntualizar que el ombudsman nacional es un personaje "cada vez más indigno, que acaba de dar un broche de oro a su incapacidad para entender cuál es su papel al frente de la comisión".

En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, aseveró ayer: "lamentamos muchísimo el hecho de que el presidente de la CNDH haya decidido interponer la acción de inconstitucionalidad contra las reformas legislativas para despenalizar el aborto. Por lo menos parece una acción concertada con el gobierno federal, porque es mucha coincidencia".

Asimismo, el senador priísta Carlos Jiménez Macías sostuvo que "es muy reprobable y grave que el ombudsman nacional haya recurrido a la acción de inconstitucionalidad. Le mete ruido a un asunto que ha dividido mucho a los mexicanos. Parece sospechosa su actitud, y podría entenderse cuando menos que hay una componenda con el Ejecutivo".

Por su parte, el senador panista Felipe González manifestó que la decisión de la CNDH "es correcta. En efecto, la acción de inconstitucionalidad le pone otra rayita al tigre. En el artículo primero constitucional se establecen las concurrencias. Vamos a tener que entrarle al tema de las competencias del Congreso".

En tanto, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, defendió que Soberanes y Medina Mora interpusieran dichos recursos, por considerar que tienen que vigilar, como parte de sus atribuciones, las garantías y los derechos de las personas, "aun de los no nacidos".

A su vez, legisladores perredistas y de Alternativa Socialdemócrata consideraron que dicha acción representa un "grave retroceso jurídico en la protección de los derechos de la mujeres".

Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Equidad y Género en San Lázaro, se pronunció por la remoción de Soberanes, y en la sede nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el senador Pablo Gómez acusó al presidente Felipe Calderón de estar detrás de dicho recurso, hecho que calificó el coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza, de "vergonzante".

Por parte de Alternativa Socialdemócrata, Elsa Conde se sumó a esas críticas, y señaló que el Ejecutivo busca, con el recurso de inconstitucionalidad, "echar para atrás los derechos de las mujeres, en lugar de armonizar las leyes en el resto de los estados para no poner en desventaja" a ese sector de la población.

Finalmente, la arquidiócesis primada de México aseveró que aunque saludan ese recurso judicial, que fue promovido por el gobierno federal, el cardenal Norberto Rivera Carrera fijará la posición de la Iglesia católica el próximo domingo, en su tradicional ceremonia litúrgica en la Catedral Metropolitana, luego de que regrese de su viaje de tres semanas por Aparecida, Brasil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.