Usted está aquí: lunes 28 de mayo de 2007 Política Descalificar el monitoreo de IBOPE, pide Jaime Cárdenas

Exige al IFE volver a revisar la contratación de anuncios

Descalificar el monitoreo de IBOPE, pide Jaime Cárdenas

Los actuales consejeros actuaron con negligencia, acusa

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen El ex consejero electoral Jaime Cárdenas Gracia. Imagen de archivo El ex consejero electoral Jaime Cárdenas Gracia. Imagen de archivo Foto: Jesús Villaseca

El ex consejero electoral Jaime Cárdenas Gracia exigió al Instituto Federal Electoral (IFE) descalificar el monitoreo que el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE) realizó sobre algunos promocionales difundidos por partidos políticos en los comicios federales de 2006. Recordó que aún no transcurren los cinco años que marca la ley para que prescriba dicha evaluación, y pidió ''volver a revisar todo el proceso de contratación de antecampañas, precampañas y campañas electorales'', incluidas las promovidas por la iniciativa privada.

Después de que el presidente de IBOPE, Rubén Jara, admitió que el monitoreo que realizaron sobre 757 mil 545 mensajes se hizo con carácter ''claramente partidista'', y que no se fiscalizaron los difundidos por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y las otras empresas que respaldaron la guerra sucia contra el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, Cárdenas Gracia acusó a los actuales consejeros electorales de actuar con ''negligencia, por llamarle suavemente'', en el pasado proceso.

Entrevistado ayer al término de un acto de resistencia civil convocado por la agrupación Flor y Canto, en el Angel de la Independencia, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México manifestó que lo ocurrido con IBOPE, además, ''expone que el proceso electoral de 2006 fue muy desaseado, muy irregular, con exceso de dinero en las campañas políticas, y evidencia el papel negativo que, en esos periodos, desempeñan los medios de comunicación electrónicos''.

Por ello, rechazó que el consejo electoral que actualmente encabeza Luis Carlos Ugalde ''deba organizar los comicios de 2009, porque ese proceso tendría muchas deficiencias, muchos cuestionamientos y no sería creíble''. Los consejeros electorales, insistió, son ''responsables de no haber parado a tiempo la campaña negra (contra López Obrador), más todo lo que ocurrió posteriormente''.

Hoy, afirmó, ese grupo vive una ''situación muy difícil, sobre todo por haber dejado hacer y dejado pasar durante el proceso de 2006: ellos son responsables por omisión, por no haber actuado con responsabilidad en todo ese proceso, por no haber detenido a tiempo la campaña publicitaria de (Vicente) Fox, donde se gastaron más de mil 800 millones de pesos; ellos son responsables por no haber iniciado ningún procedimiento administrativo, de responsabilidad, en contra de los medios y de los empresarios que estaban contratando tiempos en radio y televisión''.

Pero, yendo más atrás, pidió tomar en cuenta que el primer ''error'' estuvo en la manera en que los consejeros fueron nombrados, y el papel que en ello jugaron ''la maestra Elba Esther Gordillo y dirigentes del Partido Acción Nacional''. A ello, Jaime Cárdenas sumó la ''falta de deliberación, de transparencia del consejo general del instituto y el carácter conservador de muchos de los consejeros electorales''.

Frente a este escenario, se manifestó por descalificar el monitoreo de IBOPE y que se vuelva a hacer la fiscalización de los promocionales de campaña. De suyo, argumentó, el trabajo de esa empresa está ''descalificado'', porque ''hizo un monitoreo incompleto, insuficiente''. La autoridad electoral debería ''recuperar su plena atribución, su plena competencia, su plena jurisdicción para realizar una investigación a fondo''.

Hay que exigir al IFE, subrayó, ''que haga una revisión exhaustiva; hay
que exigir a los medios la contratación que cada partido hizo (con ellos) de cada candidato, de cada empresario y volcar la presión social para que sea una realidad. Nada lo impide; mientras no transcurran cinco años para que prescriban estas acciones, el IFE tiene plenas facultades de investigación para determinar cuántos mensajes promocionales hubo en 2006''.

Sugirió ''derogar el financiamiento privado en las campañas y prohibir la contratación comercial de tiempos de radio y televisión. Esas son las dos principales causas de la desigualdad electoral. Si se sigue manteniendo el financiamiento privado y seguimos manteniendo también la contratación comercial en radio y televisión, yo creo que los fraudes electorales y las elecciones no democráticas serán algo común en México'', resaltó.

Durante su participación en el acto de resistencia de la organización Flor y Canto, Cárdenas Gracia habló de cómo el Ejecutivo federal protege los ''intereses de los poderes fácticos, de las televisoras de este país y de los grandes empresarios, como los propietarios de Cemex, Jumex o Bimbo'', y cuestionó que el IFE diga que desconoce el origen y pago de 280 mil promocionales difundidos durante el proceso de 2006, además de que hubiera una contratación ''indiscriminada'' de anuncios de 20 segundos, que ayudaron a ''alterar las condiciones de la competencia'' electoral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.