Usted está aquí: lunes 28 de mayo de 2007 Mundo Tensión y disturbios en el último día de RCTV; 11 policías heridos

Festejan simpatizantes del presidente Chávez el inicio de transmisiones de Tves

Tensión y disturbios en el último día de RCTV; 11 policías heridos

Rechaza ministro de Comunicación que haya un plan para privatizar el espectro radioeléctrico

STELLA CALLONI, REDACCION

Ampliar la imagen Policías contienen a manifestantes que protestaron ayer afuera de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones por la negativa del presidente Hugo Chávez a renovar la concesión a Radio Caracas Televisión Policías contienen a manifestantes que protestaron ayer afuera de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones por la negativa del presidente Hugo Chávez a renovar la concesión a Radio Caracas Televisión Foto: Ap

Caracas, lunes 28 de mayo. Una fuerte tensión se vivió en Venezuela hasta la medianoche del domingo, cuando la señal de Radio Caracas Televisión (RCTV) dejó de transmitir, luego que el gobierno del presidente Hugo Chávez decidió no renovar la concesión firmada hace 53 años. En su lugar surgió la estatal Televisora Venezolana Social (Tves), que centrará sus mensajes en la educación y la cultura de los venezolanos.

En los últimos tres minutos, RCTV difundió imágenes de simpatizantes de la compañía privada que entonaron el himno nacional venezolano y en punto de las 24 horas la pantalla se oscureció, para que instantes después entrara en su lugar la barra de colores que identifica a Tves, con la leyenda "ahora el compromiso es mayor".

Al mismo tiempo, con un masivo cohetazo la nueva emisora inició sus actividades desde el teatro Teresa Carreño, donde se congregaron simpatizantes del gobierno para celebrar la primera emisión de Tves.

Unos festejaban y otros -empleados de RCTV- hicieron declaraciones de despedida, lloraron ante las cámaras, entonaron la canción Cuando un amigo se va y reiteraron las acusaciones en el sentido de que la cancelación de la concesión es un "ataque a la libertad de expresión".

Voceros gubernamentales dijeron que los empleados de RCTV podrán ser absorbidos por las numerosas compañías que conforman el emporio mediático de un país donde los medios privados controlan más de 90 por ciento del espacio radioeléctrico.

En la tarde hubo incidentes cuando un grupo de manifestantes opositores intentó ingresar a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) atacando a los policías que resguardaban el lugar, lo que fue repelido por la policía con chorros de agua y gas lacrimógeno.

Algunos manifestantes opositores intentaron convencer a los más exaltados, cuya acción dejó 11 policías heridos. Pero más tarde se informó de nuevos incidentes en otro punto de la ciudad.

Todo esto sucedió en un complejo escenario con las manifestaciones opositoras, que se incrementaron en estos dos últimos días, pero que en ningún momento alcanzaron la magnitud de las de años anteriores.

En tanto, los seguidores del gobierno de Chávez, en el que destacan mayoritariamente los sectores populares, festejaban con bailes, música y pancartas el adiós a RCTV y la apertura en ese espacio de Tves.

La repercusión al interior del país, "magnificada por las repetidoras de los medios masivos que unificaron su discurso a nivel mundial, salvo algunas raras excepciones", llevó a funcionarios gubernamentales a advertir sobre las "injerencias externas".

María Alejandra Díaz, directora de Responsabilidad Social del Ministerio de Comunicación e Información, llamó por la tarde "a la cordura y a cumplir las leyes", y también exigió a las organizaciones internacionales "respeto a las instituciones venezolanas".

Esto estuvo dirigido a las declaraciones de la Sociedad Interamericana de Prensa en Caracas, cuya directiva sostuvo, entre otras cosas, que negar la renovación de la concesión a RCTV no está apegado a derecho, lo que fue calificado por Díaz como una "injerencia en la política del país".

El ministro de Comunicación e Información, William Lara, había mencionado antes que la televisión privada seguirá teniendo "buena salud y larga vida" en el país, al tiempo que descartó que exista algún "plan para estatizar el espectro radioeléctrico venezolano. Por el contrario: con la nueva tecnología digital se quintuplica el número de canales y entiendo que se eleva la calidad técnica de la señal", dijo.

También recordó que RCTV fue cerrada en varias ocasiones por gobiernos considerados democráticos, por varios de los países que protestan hoy por la revocación de la concesión a esa empresa.

A Venevisión sí le renuevan licencia

El ministro Lara recordó también que el Gobierno Nacional renovó la señal radioeléctrica a varios medios de comunicación privados, a los que se les vencía la licencia este 27 de mayo, incluida Venevisión, del magnate Gustavo Cisneros.

En 2004 este empresario mantuvo un encuentro con Chávez, promovido por el ex presidente estadunidense James Carter, en momentos en que el mandatario venezolano fue respaldado masivamente durante el plebiscito realizado con base en un artículo de la nueva Constitución de 1999, que demanda la revalidación o invalidación del mandato presidencial a la mitad del mismo.

A partir de ese momento, Venevisión mantuvo una posición más equilibrada en sus contenidos. También se renovó la concesión de la estatal Venezolana de Televisión.

Lara, por otra parte, mostró tres emisiones de Globovisión y de CNN en inglés, para ejemplificar la "manipulación y falta de ética" en la información, ya que escenificaba la "violencia en Venezuela" con imágenes de otros casos en el mundo, incluso las de una manifestación en México contra el asesinato de un periodista.

En la cobertura del domingo de CNN, las entrevistas estuvieron orientadas a demostrar que se trataba de un "cierre". Enlazada directamente con Globovisión de Venezuela, CNN estableció contacto con cadenas de otros países como la colombiana Caracol y TV Azteca de México, que expresaron mensajes de solidaridad con RCTV.

Luego del fin de transmisiones, CNN entrevistó al canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien afirmó que lo visto en la televisión venezolana es "el inicio del fin de la dictadura mediática".

La decisión de Hugo Chávez recibió también apoyo de organizaciones populares de todo el mundo, incluidos algunos representantes de Izquierda Unida de España, donde el próximo 2 de junio habrá una manifestación en apoyo de Venezuela.

"La no renovación es una decisión soberana del Estado venezolano tal y como establece su legislación y la ley internacional (es así en todos los países). No constituye ningún atentado contra la libertad de expresión. Se trata de la no renovación para frecuencia pública VHF y no supone en ningún caso un cierre ni expropiación, como interesadamente difunde en los grandes medios nacionales e internacionales", dice un comunicado de organizaciones españolas solidarias con el gobierno venezolano.

Advierten sobre demandas

Por la noche, el ministro Lara informó que el gobierno de Chávez demandará a los medios de comunicación que traten el caso de RCTV como si fuera "un cierre" y no el fin de una concesión.

El gobierno asegura que "este nuevo canal demostrará al mundo la capacidad que tiene el pueblo venezolano de hacer televisión de calidad", en oposición a lo que se considera como desculturización, violencia extrema de películas estadunidenses, pornografía y otros contenidos que afrentan a una población "que ahora accede a la educación, está alfabetizada y participa en todos los aspectos de las medidas gubernamentales".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.