Usted está aquí: lunes 28 de mayo de 2007 Espectáculos Lanza canalseisdejulio versiones actualizadas de Digna Ochoa y Los dueños de la democracia

Las cintas, con nuevas evidencias sobre los casos de la abogada y las elecciones presidenciales

Lanza canalseisdejulio versiones actualizadas de Digna Ochoa y Los dueños de la democracia

ARTURO CRUZ BARCENAS

La empresa canalseisdejulio lanzó versiones actualizadas de los documentales Los dueños de la democracia y Digna Ochoa. Quienes hayan visto los anteriores, al observar los nuevos trabajos tendrán la oportunidad de apreciar las mejoras en la producción, en la edición, en las imágenes, e inclusive en los marcos de las fotos fijas. La mejora en la calidad visual es evidente. "Son documentales para que no se olvide la guerra sucia que llevó al poder a Felipe Calderón y la muerte de Digna", expresó Carlos Mendoza, titular de la empresa.

Estas nuevas versiones se deben a que en su momento la prioridad fue denunciar lo que pasaba; canalseisdejulio apresuró la producción de los videos para proyectarlos e informar. Diversas organizaciones no gubernamentales las llevaron a sus comunidades o sectores. En el megaplantón de Reforma contra el fraude electoral denunciado por simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador se exhibió en pantallas de diversos tamaños.

Pasados los meses, con Calderón ya en el poder, con el paso de Carlos Slim al segundo lugar entre los más ricos del mundo, las preguntas que plantea el documental Los dueños de la democracia son: "¿Puede un grupo de multimillonarios decidir quién será el presidente de México? ¿Acaso las elecciones en nuestro país son una escenografía que encubre las maniobras de 20 magnates?

"El documental Los dueños de la democracia responde a esas preguntas basándose en una investigación que pone al descubierto la estrategia que guió a los organismos empresariales de élite, al gobierno federal, al PAN y a Televisa como brazo propagandístico de ese grupo de aliados tutelados por Carlos Salinas y la ultraderecha mexicana."

Avance y profundización

En entrevista, Mendoza dijo: "En el caso de Los dueños de la democracia trabajamos en un proyecto del que sacamos un primer resultado en septiembre de 2006. No nos dejó del todo satisfechos, pues fue hecho para un momento determinado. Avanzamos en la profundización y lo relaboramos. Esta segunda versión es porque creímos que valía la pena continuar con el tema.

"Buscamos que fuera un documental menos transitorio. Cumplió su función en septiembre. Profundizamos en lo que llamamos la conexión española, en la participación del diputado del Partido Popular (PP) Ignacio Salafranca, que fue quien encabezó la misión de observadores de la Comunidad Europea. Quedó al descubierto que jugó interesadamente y fue señalado en el Congreso Europeo por desapegarse de su función de observador.

"Trabajamos el caso de Antonio Solá, comunicador del PP que estuvo detrás de la campaña de Felipe Calderón; de Felipe González, también. Hacemos más sólida la participación de Claudio X. González como operador de las 20 familias. Llegamos hasta la toma de posesión de Calderón. Con esto cerramos el ciclo. Incluimos música original y volvimos a grabar el texto."

Mendoza añadió que seguirán apareciendo evidencias, pero "esto ya queda como definitivo y nos ocuparemos del tema en otros trabajos".

Del documental Digna Ochoa, Mendoza expuso que se centra en la lucha de la abogada y la violación a los derechos humanos en México, las muertes de los defensores de estas garantías, así como el papel fundamental del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro. Queda definida la convicción y coherencia de Digna a lo largo de su vida, por medio de numerosos testimonios.

"En el documental ocurre como con el de Los dueños de la democracia: hicimos una primera versión. Cuando se supo la tesis del suicidio, esa línea de investigación de parte de las autoridades de la procuraduría capitalina, a nosotros nos pareció muy preocupante y, desde, luego, cuando la fiscalía dijo que había llegado a esa conclusión, pues nos pareció gravísimo.

"Ese no fue un trabajo pensado coyunturalmente. Nos sorprendió el vuelco que dio y nos abocamos a sustentar una refutación a la tesis del suicidio y a dar elementos para fortalecer la tesis del homicidio, que es en la que nosotros creemos. Fueron elementos tomados de las mismas investigaciones. De la memoria de este asunto, de lo que la misma procuraduría comenzó a decir y a investigar salen muchas pautas para refutar la versión de la propia dependencia, del presunto suicidio.

"Leyó esos expedientes y señaló cosas importantes, como que la pistola no deja huella en quien la dispara."

Los dueños de la democracia cuesta 70 pesos y el de Diga Ochoa, 120. Informes en Emiliano Zapata 34B-1, Portales Oriente, delegación Benito Juárez, CP 03570. Teléfono 5539-4711.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.