Usted está aquí: lunes 28 de mayo de 2007 Economía Anticipa el gobierno recursos para los municipios, dice director de Banobras

Destinará hasta 25% del fondo para infraestructura social, anuncia García Tamés

Anticipa el gobierno recursos para los municipios, dice director de Banobras

En potencial de esta acción será al menos de 7 mil millones de pesos cada año

ANTONIO CASTELLANOS

El gobierno federal anticipará a los municipios de los estados recursos hasta por 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal. La primera etapa este programa comenzó en el estado de Michoacán, anunció el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alonso García Tamés.

El funcionario dijo que así entra en operación un nuevo programa de financiamiento diseñado por Banobras y ordenado por el Ejecutivo federal. El potencial de esta acción será de por lo menos 7 mil millones de pesos cada año, para beneficiar a los municipios.

Explicó que se aprovecharán las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal aprobadas por el Congreso de la Unión, como parte del paquete presupuestal para este año, cuyo propósito es disponer un porcentaje de los recursos que reciben los municipios.

La entrega anticipada de parte del fondo permitirá a los municipios optimizar el uso de esos fondos para dar continuidad a la obra pública en proceso y efectuar compras consolidadas. De esta forma podrán administrar mejor sus programas de inversión al poder desarrollarlos con mayor oportunidad, eficiencia y menores costos.

Informó García Tamés que las condiciones financieras de los créditos son muy favorables, porque están determinadas en función de la evaluación que realiza al programa una agencia calificadora. Para el caso de Michoacán se obtuvo una calificación que corresponde a la más alta calidad crediticia para operaciones de estas características.

Durante el acto que presidió el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, el funcionario precisó que las acciones en Michoacán son el comienzo de un programa de alcance nacional.

En este momento, dijo, Banobras tiene programado empezar los trabajos con otras entidades federativas que deseen aplicar recursos similares para que puedan operarlos en 2008.

La Secretaría de Hacienda informó que durante los últimos años, el gobierno federal ha delineado claramente las fuentes de recursos que se transfieren a los gobiernos locales, así como la relación de esas transferencias con la asignación de responsabilidades de gasto local.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.