Usted está aquí: lunes 28 de mayo de 2007 Capital El PRD-DF se movilizará este miércoles afuera de la CNDH

Abogados católicos piden a Ebrard sacar las manos

El PRD-DF se movilizará este miércoles afuera de la CNDH

RAUL LLANOS, ROCIO GONZALEZ, GABRIEL LEON

Con la clausura simbólica que se realizará este miércoles a las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Procuraduría General de la República (PGR), el PRD capitalino iniciará sus acciones de protesta en contra de la acción de inconstitucionalidad promovida por esas dos entidades ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar las reformas legales que en materia de aborto aprobó el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El secretario general del sol azteca, Carlos Reyes Gámiz, manifestó que hoy más que nunca es evidente la necesidad de una reforma política que dé autonomía a los órganos de gobierno de la ciudad, pues la disposición del organismo defensor de los derechos humanos y de la PGR dejan en evidencia la vulnerabilidad en la que se encuentra el Distrito Federal ante la postura politizada del ámbito federal.

Indicó que mientras en la ciudad se ha ido avanzando en la implementación de una vida democrática, en el gobierno federal continúa una "grosera intromisión" en el ámbito local, al tratar de poner en tela de juicio las facultades de la ALDF que no tiene otro fin que el de erosionar el proyecto de izquierda en la capital.

Por ello, afirmó que desde el PRD capitalino se convocará a la sociedad para que se defienda el derecho que se ha conquistado respecto al tema del aborto. "La movilización de este miércoles, en la que vamos a exponer los argumentos de la mala actuación del ombudsman nacional, José Luis Soberanes, sólo será el inicio de una gran batalla en la que también tendremos un arsenal de acciones jurídicas para litigar en la Corte", apuntó.

En este contexto, el diputado local del PAN, Ezequiel Rétiz, aseguró que agotarán hasta el último minuto de este lunes para tratar de convencer a otros legisladores de que firmen la acción de inconstitucionalidad y junten las 22 firmas que son necesarias para que también ellos -al igual que la CNDH y la PGR- acudan a la Corte para combatir las modificaciones que despenalizan la práctica del aborto durante las primeras 12 semanas de gestación.

Durante una conferencia de prensa, el panista destacó que hoy intensificarán su estrategia de convencimiento para que otros diputados -como Martín Olavarrieta, del PRI, o el independiente Francisco Xavier Alvarado, e incluso algún perredista- se sumen a los 17 del PAN y los dos del PVEM para que presenten ante la SCJN el documento legal que ya tienen elaborado.

A su vez, el presidente del Colegio de Abogados Católicos, Armando Martínez, llamó al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, a mantenerse al margen de la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la PGR y CNDH.

Martínez, quien ofreció una conferencia de prensa en el interior de la Catedral Metropolitana, luego de la homilía que habiualmente es oficiada por el cardenal Norberto Rivera, dijo que a diferencia de las movilizaciones y peregrinaciones que protagonizaron en días anteriores grupos católicos, ahora no realizarán ningún tipo de manifestación ni medida de presión en la Corte.

Subrayó que si el fallo de los ministros les es adverso, éste se deberá acatar, pues es la última instancia jurídica del país, y aclaró que si los ministros de la SCJN no derogan la ley impugnada, "por supuesto que no" se arriesgan a la excomunión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.