Usted está aquí: domingo 27 de mayo de 2007 Política Retiene el PAN la alcaldía de Mérida; el PRI impugnará

Retiene el PAN la alcaldía de Mérida; el PRI impugnará

LUIS A. BOFFIL GOMEZ

Mérida, Yuc., 26 de mayo. Con mil 800 votos más respecto de su competidor más cercano, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Mérida, César Bojórquez Zapata, obtuvo el triunfo en la elección celebrada el domingo 20 de mayo. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que impugnará la elección.

El Consejo Municipal Electoral confirmó que el PAN mantuvo su hegemonía en Mérida, donde ha gobernado los 17 años pasados de manera ininterrumpida, y rescató su maltrecho "honor" después de que perdió la gubernatura -a manos de la priísta Ivonne Ortega Pacheco-, la mayoría del Congreso local y decenas de municipios rurales.

Frente a la presión ejercida por militantes del blanquiazul, que en todo momento apoyaron a Bojórquez Zapata, los funcionarios del Consejo Municipal dieron por terminado el recuento de las 930 casillas que se instalaron en la capital yucateca.

Después de cuatro días, fueron contabilizados en favor de César Bojórquez 150 mil 100 votos contra 148 mil 300 del candidato del PRI y del Partido Verde Ecologista de México, Adolfo Peniche Pérez, una diferencia de escasos mil 800 sufragios.

En Mérida, Acción Nacional tendrá 10 regidores y un síndico, figura que por primera vez se utiliza en Yucatán; el PRI, cinco, en tanto que Convergencia, el Partido del Trabajo y el Partido de la Revolución Democrática tendrán a un representante cada uno.

La representación del PRI en el Consejo Municipal emeritense aseguró que impugnará los resultados, en primera instancia ante el Tribunal Electoral del Estado y, de ser necesario, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Cuenta con tres días de plazo para proceder.

"La población nos castigó"

Después de recibir la constancia que lo acredita como alcalde electo, César Bojórquez manifestó que gobernará "para todos, y muy bien, para que en unos años más Acción Nacional pueda recuperar la credibilidad de la población que -admitió- nos castigó con su voto en las elecciones del domingo anterior".

Destacó que ahora tendrá que empezar a "chambear" y coordinarse con el futuro gobierno de la priísta Ivonne Ortega Pacheco y entre ambos revisar los compromisos que asumieron en favor de Mérida.

En campaña, ambos se pronunciaron por la construcción de una gran metrópoli, por lo que revisarán de manera conjunta los temas del transporte, seguridad, basura, simplificación de trámites y otros "retos y desafíos para salir adelante".

El blanquiazul anunció, por su parte, que impugnará los resultados de la elección por la alcaldía de Valladolid, considerada la tercera en importancia económica en Yucatán, donde el abanderado del PRI, Mario Peniche, superó al panista Miguel Pat Xuluc.

Luis Montoya Martínez, dirigente estatal panista, expresó que se hará lo mismo en Chichimilá, Temax y Telchac Pueblo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.