Usted está aquí: domingo 27 de mayo de 2007 Política La PFP, aún incapaz de cumplir los objetivos para los que fue instituida

Sólo representa un estado de fuerza de 3.43% del total de agentes existentes en México

La PFP, aún incapaz de cumplir los objetivos para los que fue instituida

La falta de personal explica su desventaja ante la creciente oleada criminal

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

A nueve años y cinco meses de haber sido instituida, la Policía Federal Preventiva (PFP) ha sido incapaz de cumplir el fin para el cual fue creada: "ser punto de referencia, modelo y evidencia del compromiso federal en la cruzada nacional contra el crimen y la delincuencia", ya que actualmente sólo posee un estado de fuerza que en términos porcentuales representa 3.43 del total de agentes que existen en México, reconocieron funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Esta corporación, creada formalmente el 13 de diciembre de 1998 con 5 mil efectivos militares, unió a su estructura a la Policía Federal de Caminos, que en aquella época, según registros oficiales, contaba con unos 5 mil agentes; sin embargo, información de la Secretaría de la Defensa Nacional asegura que tiene un total de 7 mil 500 efectivos "en apoyo de la PFP", y afirma que su personal no está ni "en calidad de préstamo o transferencia ni a disposición, ni comisionado".

Uno de los argumentos empleados para su constitución fue que se buscaba un "cambio de fondo en lo relativo a seguridad pública, con el propósito de que la Federación cumpla debidamente con su responsabilidad constitucional, en lo referente a la prevención del delito y mejorar orgánica y funcionalmente los servicios de seguridad pública a su cargo", indicó la SSP federal. Así la misión de la PFP es prevenir y combatir la comisión de delitos, "mediante programas y acciones desarrollados con esquemas de inteligencia y tecnología de vanguardia, que den confianza y certidumbre a la sociedad".

Estos esquemas se fortalecieron al final del gobierno de Vicente Fox y al inicio del mandato de Felipe Calderón, sin embargo, funcionarios de la SSP federal consultados al respecto señalaron que en esa institución hoy se considera que la Agencia Federal de Investigación (AFI) es "el seso" y la PFP "el músculo", a pesar de que muchas operaciones especiales las han llevado cabo con trabajo de inteligencia de elementos de esta última corporación.

Delitos de mayor impacto social

Sin embargo, la oleada de violencia surgida en los últimos años como expresión del narcotráfico ha superado toda expectativa y posibilidad de contención por parte de las policías federales, a grado tal que no se han podido frenar las ejecuciones, el tráfico de personas, los secuestros, el trasiego de drogas y armas en el territorio nacional, que son los delitos de mayor impacto social, que están considerados una de las más importantes líneas de acción.

En gran medida esto ocurre debido a la falta de personal que encaran la AFI y la PFP ahora que están trabajando de manera coordinada. En particular la PFP, según datos de la SSP federal, tiene 15 mil 261 agentes, pero de ellos al menos 7 mil 500 son efectivos del Ejército y 2 mil 500 de la Secretaría de Marina.

De acuerdo con datos obtenidos en la SSP federal, el estado de fuerza de la PFP no puede considerarse absoluto en caso de una operación de gran envergadura, ya que entre 20 y 30 por ciento de su personal se considera inhabilitado debido a cuestiones como incapacidades, vacaciones, descansos y alguna otra circunstancia, sin considerar aquellos que son destinados a servicio de escolta.

Esto es, que tan sólo 20 por ciento de la fuerza en calidad de inhabilitado significa la baja directa del servicio de alrededor de 3 mil hombres.

Aun así, el gobierno federal mantiene su intención de crear más de 500 estaciones de policía en todo el país, y aunque se pretende distribuir los 12 mil agentes a lo largo de la República, esto significaría que habría 24 elementos en cada estación, pero repartidos en dos turnos.

A pesar de estas cifras, funcionarios de alto nivel de la SSP federal aseguraron que el número que se dispondrá en cada estación será el "suficiente", porque no se instalarán todas las estaciones al mismo tiempo y a lo largo de los próximos tres años se sumará más personal a su estado de fuerza.

La SSP refiere que en su proyecto "de combate al delito" plantea en su esquema regional "la instalación de 500 estaciones de policía en las 32 entidades del país, con las siguientes premisas: atención a la ciudadanía para la recepción de la denuncia y respuesta policial inmediata en el combate al delito; adscripción de personal de análisis, servicios técnicos e investigación para la generación de inteligencia en la desarticulación de organizaciones criminales; en suma, atención integral de prevención, investigación y persecución de los delitos".

Y en ese contexto la SSP federal lanzó una convocatoria en busca de reclutar a egresados de nivel licenciatura para efectuar labores de inteligencia, y capacitarse en distintos niveles y áreas, hasta lograr una corporación más fuerte, sobre todo ahora que se busca crear el llamado cuerpo federal de policía.

Los funcionarios entrevistados refirieron que hasta el momento el nivel de captación de candidatos a agentes federales es de apenas 2 mil personas, mismas que se sumarán a otros tantos militares de bajo rango que han aceptado contratarse de manera definitiva como elementos de la nueva corporación.

Pero, según las fuentes consultadas, las estimaciones oficiales de que en un plazo de cinco años se contará con una fuerza de 30 mil agentes, todos ellos civiles, lo cierto es que para contratar a una persona como agente de la PFP el promedio es que de cada 10, uno puede ingresar luego de la práctica de los exámenes de confianza, que incluyen estudios socioeconómicos, poligráficos y toxicológicos.

En términos del estado de fuerza nacional, los agentes federales representan en conjunto 4.54 por ciento de un total de 426 mil 528 policías, según cifras de la SSP federal.

La AFI en términos reales cuenta con un total de 4 mil 921 elementos, mientras la PFP 15 mil 261, lo que significa que es apenas 3.48 por ciento de los agentes que tienen las corporaciones de seguridad privada que operan en el país, con un total de 141 mil 220 hombres, según reportes de la misma dependencia.

Las estadísticas gubernamentales refieren que cada elemento de la PFP debe brindar protección en materia de delitos federales a 6 mil 766 habitantes, y debe desarrollar de manera individual 6 mil 766 investigaciones. En tanto, cada agente de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal cubre a 115 personas, y lleva a cabo 283 investigaciones.

Asimismo, ya la SSP federal en documentos oficiales no considera a la PFP como una policía de investigación -facultad que otorga sólo a la AFI-, ya que la primera es referida como "policía de prevención", a pesar de que cuenta con áreas propias de trabajo de inteligencia y seguimiento.

La carencia de elementos es lo que ha ocasionado que actualmente en los operativos contra la delincuencia que se realizan oficialmente en ocho entidades del país -Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Guerrero y Nuevo León-, la mayor parte de personal desplegado corresponda a miembros de las fuerzas armadas, especialmente el Ejército, que ha desplegado a más de 20 mil hombres en todo el territorio, para combatir al narcotráfico y la delincuencia organizada, en sus distintas modalidades.

En ese sentido, fuentes oficiales revelaron que actualmente la PFP tiene distribuidos en esos ocho estados a 2 mil 450 elementos únicamente y la justificación que se dio a ese número es que la policía federal realiza sus labores de manera específica en áreas urbanas, mientras que los efectivos del Ejército atienden la parte rural.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.