Usted está aquí: domingo 27 de mayo de 2007 Política Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa

Alguien espía tu e-mail

Mamás lesbianas

La infiel primera dama

100 años de John Wayne

Ampliar la imagen John Wayne habría cumplido ayer 100 años, si el cáncer no hubiera terminado con su vida John Wayne habría cumplido ayer 100 años, si el cáncer no hubiera terminado con su vida Foto: Ap

¿De qué modo afectaría tu vida personal y familiar, tu empleo o tus negocios, que el gobierno federal espíe tus llamadas telefónicas, inclusive las del celular, y tus e-mails? El pretexto es combatir la narcodelincuencia. ¿Realmente vas a sentirte más seguro? Con el grado de corrupción que existe en las corporaciones policiacas, ¿qué podemos esperar? ¿Usarán el espionaje para darnos una mayor protección o será una arma para hacernos víctimas de extorsiones, robos y secuestros? La compañía estadunidense Verint Systems -de acuerdo con un reportaje publicado por el diario Los Angeles Times, confirmado por oficiales del propio gobierno- ha sido contratada por México para montar un sistema de interceptación de comunicaciones que le permitirá espiar nuestros teléfonos y buzones electrónicos sin orden judicial y sin nuestro consentimiento. Los fondos fueron aportados por el gobierno de Estados Unidos, a condición de que las autoridades de nuestro país compartan la información. Un antecedente: la organización Reporteros sin Fronteras denunció no hace mucho tiempo que Verint Systems vendió equipos a los servicios secretos de un país asiático para interceptar las comunicaciones por teléfono móvil. Se suponía que era algo necesario para combatir el crimen, pero finalmente fue usado para perseguir a los opositores del régimen. http://www.verint.com/corporate/

Cigüeñazo

Es un bebé sano, dio tres kilos y medio en la báscula, nació el pasado miércoles en Washington y es nieto del vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney. Se llama Samuel David Cheney, pero la razón por la que lleva el apellido del abuelo materno, y no el de su padre, es que sus progenitores son mujeres. Ambas dos, como suele decir el filósofo de Zacualpan de Amilpas. En otras palabras, son lesbianas. Mary Cheney, de 38 años, la mamá, vive con su novia, Heather Poe, desde hace 15. El suceso, muy comentado en círculos washingtonianos, no es una sorpresa. Desde la campaña presidencial ya se conocía que la hija del candidato a vicepresidente era lesbiana. Quizá por eso, resignadamente, la oficina de prensa de la Casa Blanca hizo esta declaración: "Samuel David es el hijo de la hija del vicepresidente y su compañera, Heather Poe". Además, fue distribuida la foto oficial en la que el abuelo aparece muy sonriente.

La infiel

¿Cuánto tiempo permanecerá Cecilia Sarkozy, la nueva primera dama de Francia, al lado de su marido en el Palacio del Eliseo? Cecilia lo acompañó el día de su toma de posesión y lució muy bella con un vestido de satín color blanco del modisto Prada -¿el diablo viste de Prada?- acompañada de las dos hijas de su primer matrimonio, los dos hijos del primer matrimonio de su marido y el hijo común de ambos. Pero los franceses se preguntan si podrá ceñirse por largo tiempo a la monótona agenda que suele regir la vida de las esposas de los presidentes, o volverá a hacer pisa y corre con algún galán. No sería novedad. Antes Cecilia le puso el cuerno a su esposo y se fue a vivir a Nueva York al lado de Richard Attias, un ejecutivo francés. La infiel -no de malos bigotes, fue modelo de Schiaparelli, tiene 49 años, o sea que está en sus puros jugos- regresó cuando los sondeos daban por hecho el triunfo de su marido. Por ahí dicen que ya en esos días había cambiado de pareja y también de residencia; vivía en Londres. Por favor, no la condenemos. Recuerden que nosotros tuvimos a nuestra Cecilia, la que dejó a un veterinario de provincia para ligarse a otro que primero fue gobernador y luego presidente.

Feo, fuerte y formal

Se llamaba Marion Michael Morrison, pero se hizo famoso como John Wayne, el rudo cowboy de 200 westerns. Ayer habría cumplido 100 años si un cáncer de pulmón no hubiera extinguido su vida cuando tenía 72. En su lápida figura como epitafio esta frase en castellano: "Feo, fuerte y formal". Actor de segunda categoría, de pronto su destino cambió cuando John Ford le dio el rol principal en una de sus obras magistrales, La diligencia (1939). El Festival Internacional de Cannes -que hoy concluye- incluyó el restreno de Río bravo y hondo. Hay un dato poco conocido: parte de su herencia se invirtió en la creación del John Wayne Cancer Institute, en Santa Mónica, California, uno de los centros de investigación más avanzados de Estados Unidos. Creó la vacuna contra el cáncer de piel.

Chino en la luna

En el segundo semestre de este año China pondrá un satélite alrededor de la luna, en preparación a una aventura de mayor envergadura, que podría culminar con un alunizaje en el año 2012. Ya en 2003 se convirtió en el tercer país -después de Estados Unidos y la antigua Unión Soviética- en enviar a un hombre al espacio a bordo de un cohete. En 2006 repitió la hazaña, pero la nave iba tripulada por dos astronautas. Antes del alunizaje -probablemente en 2008- quizá veremos a un chino salir de su nave y caminar en el espacio. Una reflexión: hace 30 años China y México eran países del tercer mundo; 30 años después, México sigue en el tercer mundo y la corrupción ha impedido concluir las obras de la terminal dos del aeropuerto capitalino.

e@Vox Populi

Asunto: empleos falsos

Por este conducto quiero poner una denuncia para que las autoridades investiguen a la empresa Desarrollo Integral de Negocios Empresariales SA de CV, que se anuncia ofertando distintos empleos en espacios del aviso oportuno de diversos medios. Soy una de las miles de personas que en las semanas recientes -ahora sé que meses- han acudido a Reforma 122, piso 11, con el grupo de estafadores que, lucrando con la crisis de desempleo que ataca a nuestro país, y ofertando supuestos cursos de capacitación, terminan por burlarse de nosotros y quitarnos el poco dinero que tenemos. Es lamentable que se permita que un grupo de ladrones medren así con la situación de quienes buscamos un trabajo honrado.

Francisca Martínez/Distrito Federal

* [email protected] * Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.