Usted está aquí: domingo 27 de mayo de 2007 Mundo Peligran 10 mil refugiados en Líbano: ONU

Peligran 10 mil refugiados en Líbano: ONU

REUTERS, AFP, DPA

Tripoli, 26 de mayo. La Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó hoy sobre la situación de 10 mil refugiados atrapados en el asentamiento palestino de Nahr el-Bared, donde tiene su base la organización armada Fatah al Islam, cercada desde hace seis días por el ejército libanés.

Beneficiados por una tregua interrumpida durante 15 minutos el jueves pasado y por aislados disparos de francotiradores de ambos bandos, 30 mil de los 40 mil palestinos que radican en esta localidad suburbana de Trípoli -la segunda ciudad libanesa- lograron salir sin mayores contratiempos, informó la ONU.

Los refugiados, que al principio de la tregua salieron por miles, ahora salen en pequeños grupos del asentamiento establecido desde finales de los años 40, que hoy es una pequeña ciudad con calles y edificios, donde la ONU ha cooperado con servicios esenciales de la población, que expulsó Israel de Cisjordania.

Unas 38 personas, la mayoría mujeres y niños, pudo salir este sábado, mientras el ejército libanés continuó sus movimientos tácticos alrededor del asentamiento.

Pese al cerco militar y al riesgo de una nueva batalla en Nahr el-Bared, representantes de la Organización para la Liberación de Palestina -representante de los intereses palestinos ante la ONU- y Hamas -partido político del primer ministro Ismail Haniyeh- intentaron negociar con líderes de Fatah al Islam.

El ministro de Defensa libanés, Elias Murr, confirmó los contactos, pero advirtió que "si las negociaciones políticas fracasan, dejaré al comandante del ejército que realice las acciones necesarias".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.