Usted está aquí: domingo 27 de mayo de 2007 Mundo Washington y Caracas buscan acuerdo sobre el caso Posada

De no haber convenio el asunto se abordará en la OEA

Washington y Caracas buscan acuerdo sobre el caso Posada

AFP

Washington, 26 de mayo. El caso del anticastrista Luis Posada Carriles amenaza con convertirse en tema de debate en la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), si Venezuela y Estados Unidos no alcanzan un acuerdo sobre un proyecto de resolución impulsado por Caracas.

A una semana del comienzo de la Asamblea General del organismo regional, que se celebrará del 3 al 5 de junio en Panamá, Caracas y Washington buscan a contrarreloj un difícil acuerdo, de aquí al lunes, en torno a los términos de un proyecto de resolución al que se opone el país del norte, porque no quiere que se mencione a Posada Carriles.

Venezuela presentó la semana pasada al Consejo Permanente del organismo un texto en apoyo de "la solicitud de extradición de Posada Carriles" que interpuso ante Estados Unidos, en el que expresa la "profunda preocupación" de los países miembros "por la liberación del connotado terrorista" a principios de mayo en Texas.

La víspera, el Consejo Permanente levantó sus sesiones sin que un grupo consultivo informal, constituido para intentar zanjar el diferendo, llegara a buen puerto. Nelson Pineda, quien habló en nombre de la delegación de Venezuela, aseguró que las partes están "muy cerca de un acuerdo de consenso".

Sin embargo, otras fuentes diplomáticas indicaron que un convenio no es seguro. Tras una semana de trabajo, lo que se maneja es una solución intermedia entre las posturas de Venezuela y Estados Unidos, que consistiría en un texto general sobre terrorismo y no sobre el caso específico de Posada Carriles.

El punto de discordia es que Washington no quiere que el nombre del anticastrista sea incluido en el texto, mientras Venezuela promueve una referencia explícita a Posada Carriles, acusado por La Habana y Caracas de hacer estallar un avión cubano en 1976, que dejó 73 muertos.

La alternativa para complacer a Venezuela es que se mencionaría de manera "referencial" a Posada Carriles incluyendo en el texto documentos en los que figuran las acusaciones en su contra, de forma que se le pueda identificar, pero su nombre no sería parte central de la resolución, como quiere Estados Unidos.

El grupo consultivo informal tiene previsto reunirse nuevamente en Washington este lunes, en un intento por acordar un texto para una resolución que pueda ser aprobada por la Asamblea General sin debate, como reclaman la mayoría de los países del organismo.

Durante las discusiones en el Consejo Permanente varios países, entre ellos Panamá, anfitrión de la próxima cita del organismo interamericano, pidieron a las partes que la reunión del lunes se lleve a cabo sólo si previamente alcanzaron un acuerdo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.