Usted está aquí: domingo 27 de mayo de 2007 Estados Guerrero: denuncian matanza ilegal de cocodrilos para vender sus pieles

Hallan 17 osamentas en la laguna de Chautengo, en 2 meses

Guerrero: denuncian matanza ilegal de cocodrilos para vender sus pieles

SERGIO OCAMPO ARISTA, NOTIMEX

Ampliar la imagen Una de las osamentas de cocodrilo halladas en la laguna de Chautengo, Guerrero Una de las osamentas de cocodrilo halladas en la laguna de Chautengo, Guerrero Foto: La Jornada Guerrero

El titular de la Procuraduría de Protección Ecológica del estado de Guerrero, Tulio Estrada Apática, denunció que en la laguna de Chautengo, ubicada en los límites de los municipios de Copala y Cruz Grande, en la Costa Chica, se lleva a cabo una ilegal matanza de cocodrilos con la finalidad de comercializar su piel.

En conferencia de prensa anunció que en coordinación con otras del ramo federal y estatal se iniciaron acciones legales y la búsqueda de los cazadores furtivos, quienes colocan trampas con carnadas y cuando los reptiles están a su alcance los lazan, atan a los árboles y matan con hachazos en la cabeza.

Mencionó que después de varios recorridos efectuados en los dos meses recientes por la laguna de Chautengo, encontraron 17 osamentas de cocodrilo que los contrabandistas de pieles cazaron, desollaron y se llevaron para vender su piel en el mercado negro: "esta es una de las matanzas de cocodrilos más graves que se han detectado en los años recientes, además, esta especie se encuentra en peligro de extinción", dijo.

Destacó que junto con la estatal Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se inició una investigación para detener a los implicados, a quienes se les fincarán responsabilidades por delitos ecológicos y tráfico de especies silvestres y sus productos.

Baja la población de iguanas en Chiapas

En Chiapas, la población de iguanas ha disminuido drásticamente en las regiones Costa, Soconusco y Sierra debido a la tala de bosques, la contaminación por basura y agroquímicos, el saqueo indiscriminado y el contrabando de la especie a Guatemala.

Evelyn Alvarez Torres, responsable del Subcomité Técnico Consultivo para la Conservación y Manejo de las Iguanas de México, destacó que hay localidades donde la especie ya no existe. Expuso que un estudio realizado sobre la situación de las iguanas en el municipio de Acapetahua detectó el riesgo de que en corto plazo, en las tres regiones mencionadas no quede un solo ejemplar.

La iguana es un reptil que alcanza hasta dos metros de largo: 1.30 metros corresponden a la cola, y su peso medio es de unos 15 kilogramos. Se trata de un animal ágil, que solamente baja al suelo para beber y pasa la mayor parte del tiempo desplazándose entre las ramas de los árboles, donde encuentra su alimento.

Alvarez Torres refirió que de febrero a abril, durante la etapa de reproducción, la persecución contra estos reptiles aumenta y los saqueadores los buscan para obtener la carne para su alimentación y para extraerles los huevos.

El saqueo ocurre también contra cocodrilos y tortugas, incluso en la reserva de la biosfera de La Encrucijada y en los manglares, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.