Usted está aquí: domingo 27 de mayo de 2007 Estados Reporteros de Tamaulipas promueven amparos contra reforma penal local

Piden no ser castigados por revelar datos sobre víctimas de violencia intrafamiliar y sexual

Reporteros de Tamaulipas promueven amparos contra reforma penal local

JULIA ANTONIETA LE DUC

Matamoros, Tamps., 26 de mayo. La organización Comunicadores Unidos, que aglutina a 125 periodistas de Matamoros, anunció que reporteros de la fuente policiaca promoverán juicios de amparo contra la reforma al Código Penal local que condena la divulgación de datos sobre víctimas de violencia intrafamiliar y sexual.

Ernesto Salgado, presidente de la agrupación, solicitó derogar las modificaciones al artículo 279 del citado código que entraron en vigor el 9 de marzo pasado y fueron promovidas por la diputada local priísta Guadalupe Flores de Suárez.

El artículo prevé una condena de dos a cinco años de prisión para quien "divulgue la identidad, nombre o apellido de sus padres que permita la identificación pública de mujeres, niños o adolescentes que hayan sido objeto de violencia física, sicológica, moral o sexual, derivados de delitos de tipo sexual o violencia intrafamiliar".

En sesión plenaria realizada este sábado, la organización de periodistas de Matamoros lamentó que el Congreso del estado atente contra la libertad de expresión y se pronunció por que se deroguen las mencionadas reformas.

"No estamos de acuerdo desde el momento en que sigue considerando pena de cárcel para el comunicador por el solo hecho de hacer su trabajo, algo que de ninguna manera podemos tolerar cuando escuchamos una y otra vez el discurso de la libertad de expresión", expresó la agrupación.

Durante la reunión alrededor de 25 reporteros de la fuente policiaca dijeron estar dispuestos a presentar la próxima semana juicios de amparo contra el artículo 279 del Código Penal, con el propósito de evitar ser procesados por la Procuraduría de Justicia estatal.

El presidente de Comunicadores Unidos dijo que buscan que los reporteros citen nombres y hagan críticas, y "no por eso tengan que elevarlos al rango de criminales e incluso pedir para ellos penas de cárcel mayores a las de los verdaderos abusadores".

Entre las recientes reformas al citado artículo está desaparecer el castigo para quien dé a conocer el nombre de los victimarios. De acuerdo con la legisladora Flores de Suárez, la reforma está encaminada "a evitar la doble victimización de mujeres, niños y adolescentes que son violentados sexualmente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.