Usted está aquí: domingo 27 de mayo de 2007 Estados En marcha, toque de queda para menores en 50 colonias juarenses

Después de las 22 horas serán detenidos si andan solos; unas 500 pandillas asuelan el municipio

En marcha, toque de queda para menores en 50 colonias juarenses

Con la medida se pretende abatir la inseguridad pública, afirman autoridades y grupos civiles

RUBEN VILLALPANDO

Ciudad Juárez, Chih., 26 de mayo. El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Municipal (en el que están representados organismos de la iniciativa privada, iglesias y autoridades militares, policiacas y civiles), acordó establecer a partir de este sábado un toque de queda en 50 colonias de la localidad contra menores de 18 años, quienes no podrán transitar solos por la calle después de las 22 horas locales (23 de la noche en el centro del país), so pena de ser detenidos.

Carlos Chavira Rodríguez, presidente del Consejo Ciudadano, señaló que la diócesis de Ciudad Juárez se encargará de seleccionar los nombres de las colonias más conflictivas por la presencia de pandillas, donde se pondrá en marcha el programa denominado "Después de las 10, en casa es mejor".

El pasado 10 de mayo, el sacerdote Mario Manríquez propuso al Consejo Ciudadano y a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal poner en marcha la medida en la colonia Oasis Revolución. Ese mismo día se aplicó la disposición en esa zona y dos días después se amplió a 12 colonias, donde presuntamente ha disminuido en 70 por ciento el índice de delitos cometidos por los jóvenes.

En la más reciente reunión semanal del Consejo Ciudadano se acordó ampliar el toque de queda a 50 colonias y se designó a la diócesis para que escoja las más conflictivas, donde se detendrá a los menores de 18 años de edad que salgan a la calle luego de las 10 de la noche si no están acompañados por algún adulto, aunque no esté cometiendo delito alguno.

Marco Antonio Torres, director de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, dijo que la intención es abatir el pandillerismo y la delincuencia que provocan desde homicidios (más de 20 en lo que va del año), asaltos, venta y consumo de drogas, entre otros delitos, por lo que en los próximos días se evaluará a los sectores poblacionales con mayores problemas delictivos. El funcionario dijo que la verdadera delincuencia organizada en la ciudad es el pandillerismo.

El sacerdote Mario Manríquez, encargado del proyecto Misión por la Familia, dijo que los vecinos se quejan de la escasa presencia policiaca, por lo que se decidió solicitar la intervención directa de la cabeza de la corporación para solucionar el problema.

Este programa ya se aplica en las colonias Villa Colonial, Kilómetro 20, Kilómetro 29, Kilómetro 32, Carretera Casas Grandes, Bello Horizonte, Villa Esperanza y Granjas Santa Elena, entre otras.

En Juárez se tienen detectadas aproximadamente 500 pandillas que reúnen a unos 10 mil integrantes, y algunas son consideradas extremadamente peligrosas como Los Mexicles, Los Bufones, Los Aztecas, Los Artistas Asesinos, Barrio el Silencio, Killer 13, Lobos, Veteranos, La Quinta, Los Diablos y Los Locos, entre otras.

Hesiquio Bencomo, vocero de la diócesis y su representante en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, señaló que la Iglesia católica propondrá, luego de hacer una evaluación, las colonias en las que se establecerá el toque de queda; además, presentará un análisis de la violencia en esas zonas para ver en qué medida disminuye la incidencia de delitos.

Ernesto Anaya Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, ofreció todo el apoyo de la iniciativa privada a esta acción y dijo que se deben tomar todas las medidas, aunque sean drásticas, para combatir la inseguridad pública, aparte de fomentar deportes, educación y trabajo que beneficien a los menores de edad que cometan delitos en esta ciudad fronteriza.

Consideró que el pandillerismo es una forma del crimen organizado a escala menor y tiene como objetivo la distribución de drogas al menudeo, por eso se debe evitar que proliferen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.