Usted está aquí: domingo 27 de mayo de 2007 Economía Desempleo, reto a la seguridad nacional

Advierten académicos sobre la "mundialización de la pobreza cínica"

Desempleo, reto a la seguridad nacional

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Ampliar la imagen Las ferias de empleo, reflejo de la situación del país Las ferias de empleo, reflejo de la situación del país Foto: Marco Peláez

La falta de empleo es uno de los principales desafíos a la seguridad nacional, advirtió Rosa Albina Garavito, integrante del departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Azcapotzalco, al destacar que es necesario que haya un control nacional de los recursos estratégicos para el desarrollo de la sociedad.

Explicó que el proceso de reproducción económica tendría que ser de tal naturaleza que en la medida en que se genera la oferta de bienes y servicios, la sociedad tenga la capacidad de integrarse al circuito económico a través del mercado, esto es por medio del consumo.

"De ahí que podamos definir al mercado interno como el espacio de encuentro social entre productores y consumidores. A mayor desarrollo del mercado interno, mayor será la integración social y al contrario el deterioro del mismo conlleva a la profundización de los abismos sociales".

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), único organismo que proporciona cifras oficiales sobre empleo y desempleo en México, informó que hasta abril de este año, el número de desocupados en el país ascendió a casi un millón 600 mil personas, equivalente al 3.60 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) -calculada en alrededor de 44.1 millones de personas-, lo que representó un aumento anualizado de aproximadamente 114 mil personas desocupadas.

La investigadora de la UAM-Azcapotzalco, explicó que para ubicar el problema del empleo y del desempleo en México es necesario subrayar en torno a la soberanía económica la necesidad de que haya control nacional de los recursos estratégicos para el desarrollo. "Ese es uno de los requisitos para hacer realidad la soberanía económica y el fortalecimiento correspondiente de la soberanía nacional".

En el contexto del segundo foro: Diálogos desde la UAM discutir para construir, ahora con el tema Desafíos a la seguridad nacional en este sexenio, José Luís Pyñeyro Pyñeyro, también investigador de la UAM Azcapotzalco, y moderador de la mesa, consideró que con 55 millones de pobres de una población total de entre 104 y 105 millones de habitantes se presenta un fenómeno muy grave en México que conllevará a problemas de deforestación, deterioro ambiental y crisis por el agua hacia 2020.

Por su parte, Julio Boltvinik, investigador del Colegio de México (Colmex), aseguró que el modelo neoliberal que privilegia las fuerzas del mercado está propiciando que en unos años no habrá empleo para todos como resultado de la "mundialización de la pobreza cínica".

Señaló, que la insurgencia del capital iniciada con Ronald Reagan y Margaret Thatcher con políticas que configuraron a un estado neoliberal y por otro lado derrotaron a los monopolios defensivos trajo como consecuencias la represión salarial directa e indirecta a través de la privatización de los servicios sociales y la precarización de los servicios de salud, entre otros con el desfinanciamiento estratégico.

A su vez, Luis Astorga, integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, alertó sobre el problema del narcotráfico como una amenaza a la seguridad nacional y señaló que uno de los escenarios no muy distantes es que se puede reproducir en poco tiempo la expansión del paramilitarismo en el tráfico de drogas.

Indicó que los traficantes de drogas están utilizando como estrategia para la contención eventual del Ejército tácticas guerrilleras y han pasado del empleo de sicarios a la lucha sicológica y mediática. El resultado de esta confrontación violenta, dijo, es incierto.

Los especialistas coincidieron en proponer retomar la autodeterminación en lugar de la subordinación global para lograr el desarrollo que requiere el país como lo han hecho los países herejes a las recomendaciones del Banco Mundial o del FMI.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.