Usted está aquí: domingo 27 de mayo de 2007 Cultura Artistas mexicanos acudirán a la cuadrienal de escenografía 2007

El encuentro se realizará en Praga en junio próximo

Artistas mexicanos acudirán a la cuadrienal de escenografía 2007

FABIOLA PALAPA QUIJAS

El escenógrafo Alejandro Luna recibirá un reconocimiento a su trayectoria en el diseño teatral durante la Cuadrienal de Escenografía y Diseño Escénico de Praga, que se realizará del 14 al 24 de junio.

El diseñador Philippe Amand, quien anunció la participación de México en la cita, señaló que en el país existe un vacío en torno a la escenografía y la iluminación, ya que sólo se menciona con adjetivos. "Sin duda, Alejandro Luna abrió un camino importante en la escenografía mo-derna; lo que hizo fue poner a ésta en otro lugar".

Amand expresó que el diseño sonoro es completamente desconocido en el país, a diferencia de otros países. Agregó que en el World Stage Design que se efectuó en 2005, en Toronto, se integró el diseño del sonido. "En México no se habla nada de esto."

El coordinador Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, Ignacio Escárcega, señaló que la cuadrienal "es el acto más importante a escala mundial de la especialidad, porque representa un reconocimiento a la labor creativa que los diseñadores escénicos han propuesto para distintas obras y espectáculos".

El encuentro es el único festival del mundo que exhibe diseños contemporáneos de escenarios, vestuario e iluminación; también permite conocer las tendencias del diseño teatral mediante talleres, seminarios y conferencias con profesionales.

Los creadores que re-presentarán a México son Tolita y María Figueroa, Philippe Amand, Jorge Ballina, Mónica Raya, Humberto Spíndola, Sergio Villegas, Jesús Hernández, Claudio Valdés Kuri, Igor Lozada, Cordelia Dvorak, Jerildy Bosch y Eloise Kazán.

De chile, de dulce...

Los diseños de los cuatro años recientes, seleccionados para el pabellón de México, se presentaron en la Muestra Nacional de Teatro 2006, en Pachuca.

Jorge Ballina explicó que las propuestas de los mexicanos se presentarán con el título De chile, de dulce y de manteca. "Existe una gran diversidad en los diseños de luz, vestuario y escenografía, y eso es enriquecedor. Cada uno de los diseñadores está en una búsqueda constante por eso no hay una tendencia o estilo propio".

El creador expresó que con el apoyo de la revista Paso de gato se editará un catálogo con fotografías y los textos de los diseñadores que viajarán a la cuadrienal, en Praga.

En la edición 2003 de la cita se entregó a Jorge Ballina una mención honorífica por su participación. En 2005, en el World Stage Design (Toronto) varios mexicanos, como Mónica Raya, Philippe Amad y Jorge Ballina, obtuvieron reconocimientos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.