Usted está aquí: domingo 27 de mayo de 2007 Cultura Propone presidente peruano adquirir piezas subastadas

"Es la única manera de recuperar el patrimonio"

Propone presidente peruano adquirir piezas subastadas

AFP

Lima, 26 de mayo. El presidente peruano Alan García propuso este sábado comprar los bienes arqueológicos peruanos vendidos en el exterior, a fin de recuperarlos, luego que hace unos días la casa Christie's de Nueva York subastó 24 piezas.

"La única manera recuperar las piezas es comprándolas. Si el Instituto Nacional de Cultura juzga que son de alto valor podríamos hacer un esfuerzo para recuperarlas de esa manera", dijo García luego de vicitar con la directora de la dependencia, Cecilia Bákula, un santuario inca.

Sostuvo que el gobierno se tiene que "dar maña para identificar, antes que se anuncien las ventas de piezas arqueológicas, y luego seleccionar los objetos que han salido en los años recientes e impedir su venta".

Christie's subastó recientemente 24 piezas por más de 180 mil dólares. Las piezas de arte precolombino eran de culturas preincas, como Chavín, Chimú, Paracas, Mochica, Huari y Nazca, en materiales de oro, plata, cobre y cerámica.

Desde 1822 la ley establece la propiedad del país sobre todas las piezas de arte prehispánicas en territorio peruano, por lo que cualquier obra que haya sido sacada de Perú sin consentimiento del gobierno es considerado un acto ilegal.

Autoridades peruanas han denunciado la presencia de mafias, organizadas para robar bienes patrimoniales, muchas veces pedidos a través de Internet y los sacan por fronteras con insuficiente control.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.