Usted está aquí: sábado 26 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Operativo sorpresa en Lomas de Becerra

Operativo sorpresa en Lomas de Becerra

Cientos de policías patrullan la colonia para combatir el narco y otros delitos

ALEJANDRO CRUZ FLORES

En un operativo sorpresa más de 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y de la delegación Alvaro Obregón patrullaron la madrugada de ayer, durante más de tres horas, la colonia Lomas de Becerra, con el propósito de atacar puntos de venta de droga y a la delincuencia en general.

Fuertemente armados, peinaron la zona desde la calle Antigua Vía hasta La Venta y otras aledañas, y marcaron el alto a cualquier persona o vehículo que les pareciera "sospechoso".

El resultado: la detención de 13 personas, sólo dos de ellas por posesión de mariguana, cocaína y solventes en cantidades mínimas. El resto, sobre todo por conducir en estado de embriaguez o consumir bebidas alcohólicas en la vía pública.

Luis Rosales Gamboa, subsecretario de la SSP-DF, explicó que lo intrincado de la zona, que "parece un laberinto", permitió a los delincuentes escabullirse por diversas calles y refugiarse en algunas casas, a pesar de que los contingentes policiacos llegaron "sorpresivamente por distintos frentes".

Aunque el principal objetivo era detectar tienditas usadas por narcotraficantes, los policías no pudieron entrar a ningún domicilio, puesto que no tienen facultades para ello, a menos de que se trate de un caso de flagrancia plena.

El momento de mayor tensión ocurrió cuando tres jóvenes que viajaban en un automóvil Tsuru sin placas a exceso de velocidad y en estado de ebriedad no hicieron caso a la orden de alto de los uniformados y terminaron impactándose contra una unidad policiaca.

En ese momento fueron rodeados por decenas de agentes, muchos de ellos apuntándoles con sus armas, mientras quienes venían a la retaguardia de la larga procesión policiaca empezaron a correr hacia el punto de conflicto, también con sus armas preparadas para entrar en acción en caso de ser necesario.

"¡Estoy limpio, jefe, nada más venimos borrachos!", gritaba uno de los muchachos, de 18 años, quien fue sometido en el suelo boca abajo y con las manos a la espalda.

Mientras algunos uniformados inspeccionaban minuciosamente el vehículo, otros interrogaban a los detenidos. "¿Por qué no se pararon, cabrones? ¿De dónde vienen?", a lo que uno de ellos, quien se identificó como Emmanuel Pacheco, respondió: "Vivo aquí cerca; si quiere, vamos a mi casa. Nada más estamos borrachos, jefe".

Durante más de tres horas los elementos policiacos caminaron a lo largo de toda la colonia hasta llegar a la estación de bomberos, situada en la calle Alta Tensión.

Durante el recorrido, buscaban con la mirada autos y personas "sospechosos", y se dividían en grupos de entre diez y 15 elementos cuando alguna persona echaba a correr por las laberínticas calles de la zona. Los vecinos, sorprendidos, en su mayoría aplaudían.

El operativo se llevó a cabo a solicitud de la delegación Alvaro Obregón, debido a las constantes quejas de los vecinos por venta de drogas al menudeo -en la zona se tienen detectadas por lo menos 15 narcotienditas, informó el jefe delegacional, Leonel Luna Estrada.

Esta es la tercera acción de este tipo en la demarcación. En días pasados se llevaron a cabo despliegues policiacos similares en Santa Fe y en la colonia Barrio Norte. Y no serán los únicos: Luna Estrada advirtió que los operativos continuarán en prácticamente todas las colonias de Alvaro Obregón

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.