Usted está aquí: sábado 26 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Martín Esparza busca relegirse al frente del SME

Martín Esparza busca relegirse al frente del SME

CAROLINA GOMEZ MENA

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, buscará la relección por dos años más, pues inscribió su planilla, la verde, para contender por segunda ocasión por el liderato del gremio, el cual aglutina a más de 62 mil trabajadores activos y jubilados.

En el proceso electoral, que comenzó el 16 abril con la publicación de la convocatoria, y concluirá el 14 de julio con la toma de protesta del dirigente, se inscribieron dos planillas; además de la ya citada también se registró la Unión Democrática Electricista, la cual es encabezada por Ramón Mera Villarroel, quien fue aspirante en el proceso de 2005 y tan sólo obtuvo poco más de la tercera parte de los votos que recibió Esparza Flores.

Según los estatutos del SME, el sufragio es directo, universal y secreto en cada uno de los puestos de elección, que en total son 13. Cabe destacar que la mitad del comité central se renueva cada dos años.

En el SME no existe restricción para las relecciones de secretario general, la única forma en que éste no se postule al cargo es que esté cercana su jubilación. Tal fue el caso del antecesor de Esparza Flores, Rosendo Flores Flores, quien estuvo ocho años al frente del gremio, y ocupó la dirigencia durante tres periodos. Según el gremio, el principal motivo que lleva a que la base trabajadora relija al dirigente es que éste "cumpla los compromisos adquiridos".

Denuncias de otro aspirante a dirigir el gremio

Justamente, este mismo argumento es el que Mera Villarroel considera que ahora está en su favor, pues "la gestión de Esparza ha sido controvertida, porque prometió muchas cosas y no ha cumplido, se le está perdiendo la confianza, y además ahora promueve un alza de las cuotas sindicales, lo que ha causado mucho descontento. Nosotros tenemos encuestas en las que se constata que su aceptación bajó a 27 por ciento, cuando hace algunos meses andaba alrededor de 60 puntos porcentuales. Nosotros todavía estamos abajo; tenemos 25 por ciento, pero estamos subiendo".

En entrevista con este diario Mera Villarroel precisó que el 15 de mayo, el último día para inscribir planillas, fue cuando la Unión Democrática Electricista registró la suya, y confió que en esta ocasión "sí lograremos la dirigencia, porque nuestras votaciones han ido al alza; en la última renovación de 13 integrantes del comité obtuvimos 35 por ciento de los sufragios".

Martín Esparza logró la secretaría general con 30 mil 320 votos en julio de 2005.

De acuerdo con Mera Villarroel, el actual dirigente obtuvo el apoyo "incondicional" de Rosendo Flores, especialmente con "recursos financieros y haciendo uso de los préstamos sindicales que se descuentan vía nómina; sostuvo que en un principio, debido a los apellidos "se le ligaba como pariente de Rosendo, pero el propio Esparza aclaró en la toma de posesión que no era su sobrino".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.