Usted está aquí: sábado 26 de mayo de 2007 Política Descarta APPO que Ulises Ruiz castigue a sus cómplices

Advierte que acudirá a la CIDH "para que ningún crimen quede impune"

Descarta APPO que Ulises Ruiz castigue a sus cómplices

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 25 de mayo. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) descarta que el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz vaya a cumplir la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y sean castigados los autores intelectuales y materiales de la represión a los miembros y simpatizantes del movimiento magisterial y popular, por la protección que brinda "a sus cómplices".

Si no, ¿por qué designó a Rosa Lizbeth Caña Cadeza, ex procuradora de Justicia del estado, y al ex secretario de Protección Ciudadana Lino Celaya Luría, señalados como los principales responsables de violentar las garantías individuales, como candidata a diputada local plurinominal del PRI y como dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina?, preguntó Cástulo López Pacheco, uno de los portavoces de la APPO.

Expuso que Ruiz Ortiz difícilmente castigará a los ejecutores de la represión, por el compromiso asumido para encubrir sus "acciones de guerra sucia", encaminadas a mantenerse en el poder a pesar del gran rechazo popular a su "régimen autoritario y fascista". Con Ulises en el gobierno, difícilmente se va a castigar a los responsables", remarcó.

Destacó que la APPO agotará todas las instancias nacionales y luego recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque "ningún crimen, ni una tortura, ni una detención ilegal deben quedar impunes".

El movimiento magisterial y popular -dijo- demandará a los diputados progresistas de la próxima Legislatura local incluir en su agenda el cabal cumplimiento de la recomendación de la CNDH y el castigo a los responsables.

Incluso, "pediremos que inicien un procedimiento de desafuero a Caña Cadeza en caso de que alcance una diputación, para que pueda ser sujeta del ejercicio penal.

Evencio Nicolás Martínez Ramírez, procurador de Justicia del estado, negó que policías ministeriales vigilen, amenacen o acosen a abogados del Comité de Liberación 25 de Noviembre, en el que participa el pintor Francisco Toledo, para lograr la excarcelación de miembros y simpatizantes del movimiento magisterial y popular.

En un comunicado, el funcionario dijo que si los abogados son víctimas de un delito, "deben denunciarlo ante el Ministerio Público para investigar los casos y sancionar a los responsables. No existe persecución contra organizaciones defensoras de los derechos humanos; por el contrario, hemos fortalecido las acciones para preservar las garantías constitucionales de las personas", señaló.

La CNDH exculpa a los verdaderos responsables, advierte el PRD

El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, consideró que la recomendación de la CNDH sobre el caso Oaxaca deja libres de culpa a los verdaderos responsables de la represión contra maestros e integrantes de la APPO, que son el gobernador Ulises Ruiz y el ex presidente Fox.

"Con señalar la tardanza con que actuó el ex mandatario no se enmendarán los excesos y las flagrantes violaciones a los derechos humanos contra miembros de la APPO y demás integrantes del movimiento social que se dio en esa entidad", advirtió a su vez Marcela Nolasco.

La secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional del PRD dijo que tampoco se puede pedir a Ulises Ruiz que "inicie procedimientos administrativos" contra su ex procuradora y otros funcionarios de su gabinete, ya que actuaron por órdenes expresas de él.

Al titular de la CNDH "se le olvidó" que Felipe Calderón también es responsable de los excesos contra los oaxaqueños, ya que era la cabeza del equipo de transición, y que para noviembre, cuando se dieron la mayor parte de las detenciones ilegales, "prácticamente ya despachaba en Los Pinos", agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.