Usted está aquí: sábado 26 de mayo de 2007 Política Un modelo hacendario justo y solidario, pide Cárdenas Batel

La reforma fiscal debe proteger a los más pobres, dice

Un modelo hacendario justo y solidario, pide Cárdenas Batel

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA

Morelia, Mich., 25 de mayo. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel se pronunció en favor de una reforma fiscal integral, que no lastime los bolsillos de los sectores más desprotegidos, y que permita el desarrollo regional del país, sobre todo en las zonas de mayor marginación, al presidir junto con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, una reunión con funcionarios fiscales de todo el país.

En la capital michoacana, el secretario de Hacienda ofreció que en materia fiscal se fortalecerá el federalismo y para ello se consolidará la relación entre los tres órdenes de gobierno a través de un pacto hacendario. Asimismo, admitió que ha habido una desaceleración en materia económica, por lo que en el primer semestre de este año se espera un crecimiento económico de 2.8 por ciento y para la segunda mitad de 2007 alcanzará 3.8 por ciento.

Cárdenas Batel indicó que no es sencilla la labor que han asumido muchos mexicanos en torno a la conciliación de intereses entre diferentes grupos políticos y sociales para lograr una reforma hacendaria en México. La necesidad, dijo, es real y en su construcción no deben quedar fuera las visiones de cada región del país, para que la nación se fortalezca a partir de que cada una de sus partes, estados y municipios, sea igualmente fuerte, por eso la importancia de esta espacio de intercambio y de discusión.

Recordó que de la primera Convención Nacional Hacendaria surgieron conclusiones de gran importancia; sin embargo, resaltó, no se logró que esos acuerdos se tradujeran en una reforma, pero consideró que ese ejercicio puede constituir una base importante para definir un modelo hacendario equitativo y solidario entre las personas y las regiones, que fortalezca el federalismo y se traduzca en una estrategia para abatir los índices de pobreza y desempleo en el país.

Mencionó que el seminario es de gran trascendencia, ya que en este momento se dan en México las condiciones para que, en un trabajo conjunto de legisladores, funcionarios y organizaciones sociales, promuevan la puesta en marcha de un nuevo sistema hacendario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.